Protege tu negocio contra los robos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales alerta que los delitos contra el sector aumentaron 30 por ciento en 2017. Evita pérdidas y contrata un seguro de daños especiales.
Prevención.  A inicios de 2017, los dueños de tiendas en la zona centro de la Ciudad de México decidieron cerrar temprano ante posibles saqueos en respuesta al llamado 'gasolinazo'.  (Foto: Cuartoscuro)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La cultura del seguro empresarial en México es débil. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), otorgados a inicios de 2017, revelan que sólo tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país cuentan con una cobertura para proteger su negocio. Por ello, los especialistas recomiendan explorar la oferta de las aseguradoras y contratar una póliza acorde al entorno y perfil del comercio.

Lee más: 250 tiendas saqueadas durante protestas por 'gasolinazo'

“La penetración del seguro empresarial en México es muy baja debido a que los negocios ven la cobertura como un gasto y no una inversión (…) A los empresarios les da miedo perder su patrimonio, pero se les olvida que tienen que cuidarlo cuando el riesgo baja”, comenta Sergio Betanzos Ramírez, asesor profesional de riesgos personales y empresariales, quien agrega que del 30% de las pymes que adquiere una póliza de cobertura, nueve de cada 10 lo obtiene por obligación.

Esta falta de previsión –refiere– lleva a los empresarios a contratar un seguro básico que únicamente cubre incendios y daños a terceros. Ignoran que invertir un poco más de recursos podría salvar su negocio de daños ocasionados por personas malintencionadas.

“Contar con un seguro de daños especiales evita que la ruptura de cristales, saqueo, robo de contenidos, daños al inmueble, descarga eléctrica y hasta terremotos, represente un gasto extra al locatario”, indica Alejandro Armenta Flores, agente de seguros independiente y director general de Arbro Consultores.

Lee más: Saqueos y bloqueos: México se calienta por el alza en la gazolina

Empresarios mexicanos, ¿inmunes?

Dice Armenta Flores que los empresarios mexicanos se sienten inmunes, “creen que a ellos no les va a pasar nada”, pero olvidan que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el delito de mayor incidencia en el 2015, al presentar un incremento de 28.7% respecto al 2013, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alertó, mediante una carta enviada a la Secretaría de Gobernación el 9 de junio y retomada por el periódico Reforma, que los delitos contra el sector aumentaron 30 por ciento entre enero y abril de 2017 en comparación con el año anterior.

En este sentido, el experto recomienda ser preventivo y garantizar la estabilidad empresarial con una cobertura completa que se adapte a cualquier giro de negocios, desde oficinas corporativas hasta restaurantes, los que pueden estar tranquilos al saber que hasta la materia prima cuenta con cobertura.

Respecto a los costos, Betanzos Ramírez menciona que todo depende de las condiciones en las que se encuentre el inmueble a asegurar, el valor comercial y su ubicación. Por ejemplo, una póliza para un edificio de 15 millones de pesos que se encuentra en el centro de la Ciudad de México, podría valer 78,000 pesos anuales. Incluyendo una extra prima de 6,000 o 7,000 pesos que cubre los contenidos con valor de hasta 2 millones de pesos.

Al menos 20 compañías son las que ya ofrecen este tipo de coberturas, entre ellas están Sura, Banorte, Zurich, Mapfre, Grupo Mexicano de Seguros, GNP, Axa, HDI, todas autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Lee más: Personas 'se cobran' el 'gasolinazo' con saqueos a 250 tiendas

Para todos aquellos que desean contratar una póliza de daños especial, los expertos coinciden en que el primer paso es acercarse a un especialista en el tema para evitar malos entendidos con las aseguradoras:

“Después de un siniestro, las personas esperan que las compañías de seguros paguen el daño completo, el problema es que cuando adquieren una póliza no se toman la molestia de revisar la cobertura que, por lo general, es básica y no abarca actos vandálicos”, explica María del Carmen Rodríguez, integrante de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros A.C. (Amasac).

Finalmente, si ya fuiste víctima de algún ataque, se recomienda levantar una denuncia ante el Ministerio Público y presentar la copia certificada a la compañía de seguros, que en un máximo de cinco días hábiles estará entregando la indemnización correspondiente.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×