Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres, con más riesgo de no tener una pensión digna

Su densidad de cotización es menor porque prefieren dedicarse al hogar o trabajar sin prestaciones de ley.
vie 30 junio 2017 09:30 AM
Estudiar.
Estudiar. Es el segundo motivo, después de dedicarse a las tareas domésticas, por el que las mujeres dejan su empleo. (Foto: g-stockstudio/Getty Images/iStockphoto)

Uno de los problemas que les impide a las mujeres alcanzar una pensión digna es que entran y salen del mercado laboral formal con mayor frecuencia que los hombres. El ser madres o convertirse en freelance las aleja cada día de continuar con su cotización a la seguridad social y, en consecuencia, con sus aportaciones al sistema afore.

Para tener derecho a una pensión, bajo el sistema de cuentas individuales, es necesario haber cotizado 1,250 semanas, es decir 24 años. En promedio, apunta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) para el retiro, los mexicanos tienen una tasa de cotización del 42.9%. Lo que quiere decir que casi la mitad de su vida laboral la pasan en el sector informal o se convirtieron en población no económicamente activa.

Lee: A 20 años, estos son los desafíos de las Afore

Entre los grupos de trabajadores que podrían estar más desprotegidos en la vejez se encuentran las mujeres, cotizantes de bajos ingresos, aquellos que se incorporaron tardíamente al mercado formal y aquellos que no realizan ahorro voluntario, apunta la Consar en su reciente informe Movilidad y formalidad laboral en México.

Te compartimos algunos datos del actual sistema de pensiones que te harán pensar dos veces cuando aceptes un trabajo en el que el sueldo sea alto, pero no tengas prestaciones laborales de ley como seguro social, ahorro para al vivienda ni el retiro.

Publicidad

Fuente: Estudio Movilidad y formalidad laboral en México (2017), Encuesta de Trayectoria Laboral 2015 (2016), ambos de la Consar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad