Lo que necesitas saber para evitar ser víctima de un fraude bancario

El propio titular de la Condusef sufrió un intento de fraude bancario, a través de un mensaje de texto que le enviaron a su teléfono. Conoce cómo operan los ladrones para no convertirte en víctima.
Sin freno.  Las quejas por fraude bancario subieron 10% en el primer trimestre de 2017.  (Foto: kyoshino/ iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los delincuentes buscar robar la información financiera de los usuarios por varios medios, ya sea con un duplicador de bandas magnéticas de los plásticos en las terminales de pago o recolectando datos financieros a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y sitios de internet falsos.

De estos fraudes, que causaron una cifra récord de quejas en el sector bancario de enero a marzo de este año, no se salvó ni el titular del organismo que protege a los usuarios de la banca, la Condusef. Mario Di Costanzo, presidente de este organismo, reveló este martes que recibió una llamada telefónica de una falsa operadora de BBVA Bancomer, en la que intentó sustraerle su información financiera.

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El funcionario contestó con información falsa para revelar el esquema de este fraude y prevenir a la gente sobre este tipo de delito.

Estos son los puntos relevantes del proceso que documentó el titular de la Condusef:

En primer lugar, Di Costanzo recibió un mensaje de texto, supuestamente de BBVA Bancomer, donde le preguntaban si reconocía una compra en el Palacio de Hierro por 15,000 pesos, acompañado de un folio.

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1  El mensaje que recibió Mario di Costanzo  (Foto: Especial)

“Si no reconoces esta compra y quieres cancelar responde 'no'”, se leía en el mensaje que recibió el funcionario. Al responder, cinco minutos después una falsa operadora que simulaba ser empleada de BBVA Bancomer le llamó a su celular.

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2  La operadora llamó desde este número telefónico  (Foto: Especial)

La operadora, quien se identificó como empleada del área de prevención y monitoreo de BBVA Bancomer, envió un segundo mensaje con un número de folio y una liga para que el usuario cancelara el cargo en una página que simulaba ser del banco.

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3  La operadora envió un segundo mensaje de texto para ingresar al portal que simulaba ser de Bancomer  (Foto: Especial)

La operadora, que permaneció en la línea telefónica en todo el proceso, pidió que llenara los campos vacíos en la página: número de tarjeta, NIP, correo electrónico, código de seguridad, entre otros datos bancarios. Di Costanzo destacó que estos datos jamás se deben compartir, ni por teléfono ni vía internet.

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4  El portal que simulaba ser del banco  (Foto: Especial)

Este es uno de los diversos esquemas fraudulentos que usan los delincuentes para robar los datos de las personas, y así disponer del dinero de los usuarios o contratar créditos y servicios de banca móvil.

La mutación del fraude tradicional al cibernético ha ido en aumento en los últimos seis años. El fraude cibernético pasó de representar 7% del total de reclamaciones por posible fraude en el primer trimestre de 2011, al 42% en el mismo periodo de 2017.

Estos son algunos tips que debes anotar para evitar ser víctima de un fraude bancario:

- Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://”.

- No respondas mensajes ni ingreses contraseñas en correos o chats sospechosos, de remitentes desconocidos o en mensajes donde te digan que has ganado un premio, viaje o sorteo.

- Ningún banco, VISA, MasterCard u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

- No dejes a la vista contraseñas, Número de Identificación Personal (NIP) y sesiones de banca en línea abiertas. Cambia las contraseñas de acceso con frecuencia.

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- Al pagar con tarjeta, siempre mantenla a la vista y revisa las terminales y cajeros. La presencia de aparatos añadidos puede ser señal de que tienen un duplicador de bandas.

- Destruye por completo cualquier documento que tenga información personal o financiera antes de tirarlo a la basura.

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