Reglas básicas para poner en orden tu cartera... si eres mujer
Unos zapatos de 25,000 pesos, una bolsa de 30,000 o un smartphone de 20,000 nunca serán una necesidad, pero distinguirlo no es tan fácil. Esta pequeña reflexión es el primer paso para comenzar a tomar conciencia sobre cuánto ingreso tienes, cuánto gastas y cómo administras tu dinero.
La importancia y dimensión de aprender a gastar, ahorrar y administrar tu dinero no se ve tan clara, pero si ves los datos al detalle te devolverá los pies en la tierra.
En México, 45% de las personas económicamente activas son mujeres, cuatro de cada 10 nuevas empresas son iniciadas por ellas, 32% de los puestos directivos en las compañías los ocupan las mujeres y ocho de cada 10 hogares monoparentales los mantienen ellas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, son las mujeres quienes toman 70% de las decisiones de compra en el hogar, pagan los servicios, planifican los gastos en despensa, colegiaturas y tarjetas de crédito, por lo que es importante que mejoren sus hábitos financieros y los transmitan, dijo Litzerindandy Hanyusi Mancera Sánchez, asesora financiera en Seguros Monterrey New York Life, durante el taller Aprender a gastar sin desgastarte.
Lee: Arma un presupuesto de 10 este regreso a clases
"La regla de oro es destinar 50% al pago de gastos fijos, 30% al ahorro y el 20% al entretenimiento o gastos variables", dijo. Sin embargo, si se tiene deudas, ese 30% debe ir destinado a pagarlas.
Estos son algunos tips para organizar tus gastos y lograr ese ahorro que tanto necesitas para irte de viaje, estudiar un posgrado, comprar un auto, una casa, e incluso, preparar tu retiro.