Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 tips para sobrevivir a la 'guerra' de ofertas en noviembre

El siguiente mes se realizarán el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, así que no dejes que estos eventos se conviertan en un lastre para tu bolsillo. Aprende a gastar.
mié 25 octubre 2017 06:00 AM

Si no sabes controlar tus gastos en temporada de ofertas, esconde la cartera. En noviembre, el Buen Fin 2017, Black Friday y Cyber Monday podrían sabotearte y es probable que termines el año endeudado.

No es para espantarte, pero en 2016 el Gabinete de Comunicación Estratégica liberó una encuesta sobre las perspectivas de compra durante el Buen Fin 2016 y descubrió el talón de Aquiles de los mexicanos: 69% de los encuestados creyó que durante el Buen Fin los mexicanos gastarían impulsivamente.

Lee: 10 cosas que debes saber de 'El Buen Fin 2017'

Además, pese a que estos días de ofertas se realizan desde el 2011, 65.4% de los encuestados dijo que este programa para incentivar el consumo no ha favorecido la economía del país, ni al bolsillo de los mexicanos, pues las ofertas no fueron muy bien percibidas por los encuestados. El 66% dijo que eran muy malas o malas y poco más del 40% que empeoraron con relación al 2015. Esta encuesta se realizó a 600 personas en todo el país.

El trabajo de búsqueda, comparación y compra es tu responsabilidad. Para que no te lleves decepciones, aquí te damos unas estrategias que te ayudarán a comprar de manera inteligente:

1. Conviértete en un caza ofertas

Publicidad

Promociones, 2X1 y ofertas hay todo el año, el reto es encontrar la mejor. Para lograrlo sondea cuánto cuesta el producto que planeas comprar y verifíca desde hoy su precio habitual. “Muchas tiendas están certificando ante notario público que van a bajar sus precios”, comenta Sofía Macías, la autora del Pequeño Cerdo Capitalista.

Y es que en 2016, la Profeco recibió casi 300 quejas de establecimientos que no tenían precios a la vista, aplicaban cargos o redondeos sin consentimiento y no entregaban comprobantes.

2. Usa los meses sin intereses a tu favor

“Los meses sin intereses son una facilidad de pago, no una reducción de precios”, dice Macías. Si buscas ofertas más agresivas, seguramente en enero cuando vengan las ventas de fin de temporada o 'el adiós a las mercancías' las encontrarás.

Edgar Castillo, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico del Tecnológico de Monterrey zona metropolitana, señala que de la suma de pagos chiquitos también uno se endeuda. “Pagar poquito significa pagar por más tiempo, no te engañes”, recomienda.

3. ¿Lo quiero o lo necesito?

No dejes que tus deseos gobiernen sobre tus necesidades. Compra lo que realmente requieres. Entre las cosas que podrías utilizar a largo plazo están los electrónicos, electrodomésticos, básicos de ropa y calzado. “Endéudate con algo que te ayude a ser más productivo o puedas aprovechar más allá de lo que dure la deuda”, comenta Castillo.

Lee: La cartera que te impide gastar más de lo que ganas

nullEsta temporada es buena para adelantar compras decembrinas ya sea para la cena, las posadas o los regalos. Pero no adelantes compras de ropa, porque si tu familia o amigos abrirán los regalos hasta diciembre, puede que ya no haya tiempo de hacer cambios de talla o modelos, advierte Macías. Recuerda que, generalmente, las tiendas ofrecen 30 días para cambios y devoluciones.

4. No te salgas del presupuesto

¿Cómo saber cuánto gastar en noviembre? Fácil. Primero no gastes el dinero que no tienes. Segundo, solo dispón del que te sobra después de haber cubierto tus gastos fijos y el ahorro. Aproximadamente, debe ser un 30% de tu sueldo, recomienda Siegfried Seedorf Fernandez, profesor de proyectos de Inversión y Finanzas de la universidad La Salle.

5. Échate un clavado en web

De acuerdo con el gobierno federal, el 70% de las ofertas de esta edición del Buen Fin estarán disponibles en internet. Por ello, es recomendable solo comprar en sitios de marcas y empresas reconocidas. Verifica que la liga URL tenga un candadito en color verde y comience con el 'https:'.

Además, es necesario verificar las políticas de devolución del producto y del dinero en caso de que no te deje satisfecho, dice Edgar Castillo.

6. Para compras en el extranjero considera…

Si compras en sitios o portales extranjeros, tendrás que pagar el envío, impuestos y aranceles por recibir tu producto en México. Mejor busca una oferta similar en el país.

El tipo de cambio también puede encarecer tu compra. Pese a que los analistas bancarios y de casas de bolsa habían dicho que el tipo de cambio no pasaría los 19 pesos, sigue presentando volatilidad. “El tipo de cambio al que tomen tu compra depende de cada banco, las tarjetas platino suelen dar un tipo de cambio preferencial”, comenta Macías.

Lee: El peso cae a su peor nivel en cinco meses

Un envío del extranjero por una empresa de paquetería puede costar hasta 80 dólares. En cambio, si el servicio postal de Estados Unidos lo pasa a través del servicio postal mexicano puede salir en 30 dólares, advierte el catedrático de la Universidad La Salle.

7. Prepárate para 2018 y el futuro

Cerrar con deudas 2017 no es buena idea. En enero hay gastos fuertes como el predial, aumentos en las tarifas de luz, pago de colegiaturas, regalos de día de reyes y muchos precios se actualizarán con respecto a la inflación.

Más vale resistirse a una oferta ahora que arrastrar la 'cuesta de enero' hasta febrero o marzo, coinciden los expertos consultados. “Hay que vivir con lo mínimo, de manera sencilla y ahorrar para nuestra vejez, fomentar el ahorro y viajar”, concluye Castillo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad