España minimiza recorte de Fitch

El Tesoro Público destacó que la calificación crediticia sigue siendo alta a pesar de la rebaja; el cambio se dio por las modificaciones estructurales por las que atraviesa la economía española.
españa  (Foto: Jupiter Images)
MADRID (CNN) -

La calificación crediticia de España sigue siendo alta, pese a la rebaja de un escalón decidida por la agencia Fitch, afirmó la directora general del Tesoro Público de la nación ibérica. Fitch anunció el viernes una rebaja de un escalón en la calificación de largo plazo de la deuda del Reino de España hasta "AA+" desde "AAA", al considerar que la recuperación económica será "más moderada" que las previsiones del Gobierno debido a sus medidas de ajuste para reducir el déficit.

Soledad Núñez atribuyó esta rebaja al proceso de cambio estructural por el que atraviesa la economía española.

"Seguimos teniendo muy buena valoración por parte de Fitch", dijo la directora del Tesoro en conversación telefónica con Reuters.

"Su decisión de rebajar la calificación hay que entenderla dentro del proceso estructural que está viviendo la economía española", agregó.

Núñez resaltó también que Fitch mantiene un "fuerte perfil crediticio" para España y subrayó que, pese a los elementos de incertidumbre que han motivado la rebaja, se mantienen otros factores que permitirían una calificación máxima de "AAA".

Fitch "reconoce el compromiso (de España) con la consolidación de las finanzas públicas, que nuestros niveles de deuda pública (...) son compatibles con una calificación de triple A y que la trayectoria de rigor fiscal es intachable", acotó.

Adicionalmente, la responsable del Tesoro español agregó que las nuevas proyecciones macroeconómicas del Gobierno, presentadas el viernes tras el Consejo de Ministros, son convincentes y están inspiradas en criterios de prudencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A la hora de valorar las perspectivas de crecimiento, también hay que valorar los supuestos con las que están hechas, y estos supuestos son prudentes", puntualizó.

Según los nuevos pronósticos, el Producto Interno Bruto (PIB) español crecería un 2.5% en el 2012 frente a una previsión anterior del 2.9%. En el 2013, la economía se expandiría un 2.7% contra una estimación previa del 3.1%.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×