Australia reclama medallas olímpicas

El país aseguró haber ganado cuatro medallas de natación en 1904, las cuales fueron entregadas a EU; el color de la vestimenta de un nadador australiano hizo pensar a los jueces que era...
medalla  (Foto: Archivo)
SIDNEY (CNN) -

Australia aseguró haber ganado cuatro medallas olímpicas más de las obtenidas en los Juegos de 1904, luego de que investigadores internacionales descubrieron que éstas habían sido erróneamente otorgadas a Estados Unidos ese año.

El Comité Olímpico Australiano (AOC, por su sigla en inglés) dijo el viernes que las cuatro medallas ganadas en natación por Francis Gailey en los Juegos de 1904 en Saint Louis fueron incorrectamente concedidas a Estados Unidos en lugar de haberselas entregado a Australia.

El historiador oficial del AOC, Harry Gordon, dijo que Gailey, criado en el estado australiano de Queensland, fue inscrito como estadounidense en esos Juegos porque compitió vistiendo los colores del Club Olímpico de San Francisco.

Gailey ganó preseas de plata en 220, 440 y 880 yardas y una de bronce en la prueba de una milla (1.6 kilómetros) en estilo libre en los Juegos Olímpicos "Encuéntrame en St. Louis", que tuvieron lugar como parte de la feria mundial.

"Este es un descubrimiento significativo porque siempre han habido muchas dudas sobre los Juegos de St. Louis", dijo Gordon a Reuters.

"Los Juegos se desarrollaron como parte de la feria mundial, así es que no se mantuvo un registro apropiado de las marcas y simplemente se asumió que muchos de los ganadores eran estadounidenses porque estaban vistiendo colores de Estados Unidos", reveló.

El error fue descubierto recientemente por un grupo internacional de historiadores y estadísticos que han estado investigando las nacionalidades de los atletas que compitieron en los Juegos de París de 1900 y de St. Louis en 1904.

Gordon afirmó que el grupo ha descubierto decenas de errores que involucran a varios países y añadió que estaba en proceso de enmendar la tabla oficial de medallas.

El descubrimiento de la verdadera nacionalidad de Gailey aumentará el total combinado de preseas obtenidas por Australia a 135 doradas, 144 plateadas y 170 de bronce.

"No hay duda de que era australiano, así es que las medallas serán acreditadas a Australia", explicó Gordon.

"Los investigadores también han descubierto errores con algunas de las otras nacionalidades, así es que se están realizando bastantes revisiones", agregó.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El hallazgo convierte a Gailey, quien posteriormente se estableció en California y finalmente pasó a ser ciudadano estadounidense en la década de 1920, en uno de los más grandes nadadores olímpicos de Australia.

Shane Gould aún tiene el récord por la mayor cantidad de medallas ganadas por una nadadora australiana en una sola edición de los Juegos, pues logró cinco, incluyendo tres doradas, en los Olímpicos de Múnich en 1972.

Ahora ve
Voluntarios trabajan sin descanso en el edificio derrumbado en Gabriel Mancera
No te pierdas
×