Condenan a iraquí que agredió a Bush

El periodista que lanzó sus zapatos contra el ex presidente fue sentenciado a 3 años de prisión; la defensa de Muntazer al-Zaidi impugnará la sentencia porque considera que es exagerada.
bush-zapato  (Foto: CNN)
BAGDAD (CNN) -

Un tribunal de Bagdad condenó el jueves a tres años de cárcel al periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, un veredicto que según críticos tiene motivos políticos.

Muntazer al-Zaidi saltó a la fama en diciembre tras arrojar sus zapatos contra Bush, quien dirigió la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein, y lo llamó perro durante una conferencia de prensa.

"Esta sentencia es dura y no está en armonía con la ley, y más adelante la defensa la impugnará en la corte de apelaciones", dijo Dhiaa al-Saadi, presidente del equipo de abogados defensores.

El Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, quien estaba de pie junto a Bush en la conferencia de prensa de diciembre e intentó bloquear el segundo zapato, describió el incidente como un "acto barbárico".

La hermana de Zaidi, Ruqaiya, rompió a llorar afuera del tribunal cuando escuchó el veredicto y comenzó a gritar "Abajo Maliki, el agente de los estadounidenses".

La opinión sobre Zaidi, un periodista que trabajaba para el canal iraquí de televisión Al-Baghdadiya, estaba dividida en Irak, donde la invasión liderada por Estados Unidos desató años de violencia sectaria que ha causado la muerte a decenas de miles de iraquíes y desplazado a muchos más.

Algunos dijeron que un huésped de Irak no debería ser insultado y que el incidente avergonzó al país y a sus periodistas.

Pero la acción de Zaidi contra Bush ha sido adoptada por muchos como un acto de protesta, y el lanzamiento de zapatos ha ganado popularidad en manifestaciones alrededor del mundo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"El caso está politizado y es un intento de venganza contra Zaidi. Creo que los jueces están bajo presión política por parte de facciones conocidas (...) el veredicto es injusto", dijo Ahmed al-Masoudi, un portavoz del movimiento sadrista anti-estadounidense.

Sin embargo, el experto legal Tareq Harb opinó que el veredicto estaba "lejos de ser politizado".

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×