Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muralla China, más larga de lo pensado

Un estudio avanzado demostró que la construcción es más grande de lo que se consideraba hasta ahora; su longitud era de 8,851 kilómetros en el tiempo de la Dinastía Ming y no de 6,000, como se creía.
mié 22 abril 2009 12:41 PM
La impresionante construcción es considerada Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Stock.xchng)
MURALLA-china-SX (Foto: Stock.xchng)

La Gran Muralla de China es más grande de lo que se pensaba hasta ahora, según un reciente estudio tecnológicamente avanzado realizado en la construcción considerada Patrimonio de la Humanidad.

La investigación más exhaustiva de la muralla realizada hasta la fecha por China ha mostrado que en la era de la Dinastía Ming, se extendía a lo largo de 8,851.8 kilómetros, frente a la estimación anterior de unos 6,000 km.

Según el estudio conjunto de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y la Oficina Estatal de Planos y Cartografía, la enorme estructura está comprendida por 6,259.6 km de muro, 2,232.5 km de barreras naturales como ríos y montañas, así como 359.7 km de trincheras.

Chen Jun, presidente del Centro Nacional de Geomática que ayudó a trazar un mapa de la muralla en tres dimensiones para el estudio, dijo que los descubrimientos son importantes para el futuro de la estructura, uno de los símbolos más famosos de China.

"Es significativo porque la Gran Muralla es como una tarjeta de visita para el pueblo chino. Gente que nunca ha venido a China conoce la Gran Muralla", dijo.

"Si sabemos la longitud de la muralla y dónde está localizada podremos protegerla de forma adecuada. Así que realmente es muy importante", apuntó.

Publicidad

Chen y otros investigadores pasaron más de dos años estudiando la muralla, utilizando sistemas de posicionamiento GPS, tecnología de infrarrojos y otras técnicas de trazado de mapas, para crear la visión más integral hasta la fecha.

El estudio muestra que el punto más oriental del muro se levanta de hecho sobre Hushan, en la provincia de Liaoning, opuesto a Shanhaiguan en la costa de Tianjin.

La investigación forma parte de un proyecto de 10 años para conservar la muralla que se lanzó en 2005.

Los nuevos mapas detallados deberían ayudar a proteger partes amenazadas por toda una serie de factores, dijo Chen.

"Vemos que la longitud total de la Gran Muralla en la época de la Dinastía Ming era de 8,851.8 kilómetros, pero ahora, las zonas perfectamente restauradas sólo suponen entre el 10% y el 20% de esa cifra", explicó.

"Hay algunas partes donde el estado de preservación es preocupante", apuntó.

La muralla se levanta principalmente en pequeños tramos, con muchas áreas o en ruinas, o desaparecidas o divididas por carreteras y nuevas construcciones.

Alrededor de 2,000 kilómetros, casi un tercio, de la muralla original han desaparecido totalmente, según la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.

La construcción empezó por primera vez hace 2,000 años, pero no fue hasta la Dinastía Ming (1368-1644) cuando se amplió y se unieron secciones en una barrera continua contra los invasores del norte.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad