California liberará presos por sobrecupo

El estado deberá reducir el número de convictos de 150,000 a 40,000 por problemas sanitarios; el recorte de 135.7% de la población fue una orden dada por jueces de Estados Unidos.
carcel  (Foto: AP)

Jueces de Estados Unidos le comunicaron al estado de California que se prepare para dejar en libertad a más de 40,000 de sus 150,000 presidiarios para reducir la sobrepoblación en las prisiones estatales, aquejadas por graves problemas sanitarios. El estado, que atraviesa problemas financieros, ya planeaba liberar a convictos enfermos o con condenas cortas por asuntos presupuestarios. Eso podría dejar libres unos 37,000 lugares en dos años, según estimó el secretario del Departamento Correccional y de Rehabilitación de California, Matthew Cate.

Pero el funcionario dijo que una orden emitida por jueces federales establecería un "peligroso precedente" y sostuvo en una conferencia de prensa que California había limpiado las prisiones y contratado profesionales médicos para cubrir ausencias crónicas que habían dejado a los presos sin el adecuado cuidado físico o mental.

El panel de tres jueces federales había redactado un fallo tentativo que apuntaba a que se pusiera en libertad a presidiarios.

El martes los jueces ordenaron al estado californiano que prepare en 45 días un plan para recortar la superpoblación al 137.5% de la capacidad.

Ese porcentaje representa un recorte de 40,591 presos en las 33 cárceles del estado. Pero las autoridades intentan apelar la orden de libertad, que seguiría a la orden judicial del martes para que se elabore un plan.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×