Alemania relega a Twitter de elecciones

Las autoridades buscan evitar que se filtren en la red social datos electorales; expresaron su preocupación por los resultados de los comicios del próximo 27 de septiembre.
twitter  (Foto: AP)
BERLIN (CNN) -

Autoridades electorales alemanas advirtieron el martes a las encuestadoras que estén atentas a sus sondeos a boca de urna de las elecciones del 27 de septiembre, luego que los resultados de los comicios del domingo en varios estados se publicaran en Twitter antes del cierre de las urnas. El jefe de la comisión electoral, Roderich Egeler, dijo en rueda de prensa que esperaba que las empresas de estadística que cubren los sondeos a boca de urna tomen medidas para garantizar que la información no se filtre en la red social Twitter violando la legislación alemana.

"Estoy seguro de que las empresas de estadística saben exactamente lo que esto significa", dijo Egeler. "Asumo que estarán más sensibilizados con la cuestión tras los últimos acontecimientos", apuntó.

Las autoridades alemanas dijeron el lunes que están investigando la fuente del sondeo a boca de urna que se hizo pública en Twitter más de una hora antes del cierre de los colegios electorales durante las elecciones en los estados de Sajonia, Sarre y Turingia del domingo.

Los sondeos a boca de urna, que suelen publicar institutos privados, normalmente se entregan a los líderes de los partidos horas antes de que cierren los colegios electorales.

Los comisarios electorales están preocupados porque los resultados de las generales del 27 de septiembre también podrían estar en peligro si los sondeos a boca de urna se hacen públicos antes de que cierren los colegios electorales.

Egeler intentó quitar importancia a lo sucedido.

"Imagino que Twitter no será un problema en las elecciones federales", dijo Egeler.

Las encuestadoras dijeron que siempre han tenido mucho cuidado para asegurar que los sondeos a boca de urna no se publican antes del cierre de los colegios, un hecho sancionable con multas que ascienden a los 50,000 euros.

"Tenemos suficiente conciencia del problema", dijo Matthias Jung, jefe del grupo Electoral Research que suministra encuestas a la televisión pública alemana ZDF.

Richard Hilmer, director de su rival Infratest que suministra datos para ARD, dijo que su instituto tuvo cuidado con el número de personas con acceso a los datos. Pero dijo que podrían establecer una mayor restricción para los que ven los datos.

En mayo surgió la misma preocupación después de la reelección del presidente, el conservador Horst Khler, por parte de la asamblea federal, cuando unos diputados revelaron los resultados de la votación a través de mensajes en Twitter unos minutos antes del anuncio oficial.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las autoridades sajonas todavía intentan averiguar si los mensajes en Twitter el domingo se basaron en los sondeos a boca de urna y dudan si emprender acciones legales.

 

Ahora ve
Delcy Rodríguez llama “perritos simpáticos para el imperio” a críticos de Maduro
No te pierdas
ç
×