Voladores de Papantla, patrimonio global

La UNESCO declaró a la ceremonia ritual como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; el reconocimiento fue recibido por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
papantla  (Foto: Cortesía SXC)
DUBAI (Notimex) -

La ceremonia ritual de los voladores de Papantla, Veracruz, fue reconocida hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Esta declaratoria gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de Gobierno mexicano, convierte a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, la decisión, producto de un largo y exhaustivo proceso signado por la vital participación de los voladores mexicanos y centroamericanos, se confirmó durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Abu Dhabi.

Este nombramiento corona un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: Los voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la práctica del ritual.

Dicho plan incluye medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la UNESCO como parte del Expediente oficial.

Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material -la Ciudad Sagrada de El Tajín- y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.

El nombramiento se dio con base en fundamentos esenciales como la Ceremonia ritual de los Voladores que ha sido transmitida de generación en generación, y recreada constantemente por las comunidades involucradas en respuesta a su interacción con la naturaleza y el universo.

El reconocimiento fue recibido por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Cruz Ramírez Vega, miembro del Consejo de Voladores y director de la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas de Tajín.

El tango también recibe reconocimiento

Las Naciones Unidas también declararon al tango patrimonio cultural de la humanidad, otorgándole el sello internacional de aprobación que por años buscaron Argentina y Uruguay.

Con esta designación, Argentina y Uruguay, que se disputan el origen del tango, podrían recibir asistencia financiera de un fondo especializado para salvaguardar las tradiciones culturales. También ayudará a ambos Gobiernos a justificar el uso de fondos públicos para preservar su más famoso producto de exportación después de la carne.

"Estamos muy orgullosos", dijo el ministro de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en una entrevista telefónica desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos. "Esperamos que esta decisión ayude a difundir la tradición del tango por todo el mundo".

"Estamos muy felices", expresó por su parte el director uruguayo de Cultura Hugo Achugar. Esto reafirma "los lazos tradicionales de hermandad que hay con Argentina... los lazos culturales existentes" entre ambos países, dijo a la AP en Montevideo.

El tango emergió como un estilo de danza a finales de la década de 1800 en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo. Es popular en Europa, Japón y Estados Unidos.

Con información de AP

 

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×