Adiós celulares en momento de reflexión

Una universidad en EU pidió a sus estudiantes apagar sus aparatos y sentarse a reflexionar; en ese país, 82% de los adolescentes de entre 16 y 17 años de edad son dueños de celulares.
Celular  (Foto: Archivo)
COLUMBIA, EU (AP) -

Una universidad de Missouri decidió dar un respiro a sus estudiantes respecto del continuo agobio de la comunicación digital, pidiéndoles que apagaran sus celulares y computadoras y se sentaran durante un rato en silencio para reflexionar en paz.

Unos 75 de los 766 estudiantes universitarios de Stephens College colocaron sus celulares en una caja durante una reciente noche de diciembre y se dirigieron a la capilla iluminada de velas para sentarse allí en silencio.

Durante una hora, no se pudo escuchar ni un sólo iPod. No se vieron dedos en computadoras para participar en conversaciones simultáneas por internet.

Alexis Dornseif, una estudiante de San Luis que estudia "marketing" y administración de modas, dijo que necesitaba una pausa en su ocupada vida.

"A veces es realmente agobiante", dijo la estudiante.

"Es bueno tener tiempo para pensar, para no preocuparse de lo que ocurrirá mañana".

Dianne Lynch, la presidenta de la universidad de mujeres, enfocó su estudio de doctorado en analizar a adolescentes que crecieron "con internet como parte su razonamiento operativo en el mundo".

Ella sabe que la mayoría de sus estudiantes considera sus celulares como una necesidad social.

El Internet & American Life Project del Centro de Investigación Pew reportó que un 82% de los adolescentes entre 16 y 17 años son dueños de celulares. Un 94% de adolescentes pasa tiempo usando internet.

Sin embargo, Lynch teme que todo el tiempo gastado usando productos tecnológicos otorga pocas oportunidades para pensar libremente. La experta quiere que los estudiantes busquen un estado mental más evasivo que se logra con el silencio.

Otras universidades animan a la introspección libre de tecnología. Amherst College, en el estado de Massachusetts, organizó un "Día de Meditación" ("Day of Mindfulness" en inglés), este año, con actividades de yoga. Convocó también a una conferencia sobre información tecnológica y la mente contemplativa llamada "Sin tiempo para pensar" ("No Time to Think", en inglés).

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Los estudiantes lo agradecieron", dijo el profesor de física de Amherst, Arthur Zajonc, director del Centro de la Mente Contemplativa en la Sociedad. "Fue una actividad añadida al ocupado mundo de aparatos tecnológicos en el que normalmente viven".

 

Ahora ve
Canciones y frases con las que recordamos a José Alfredo Jiménez
No te pierdas
×