Corte de EU congela salario de jueces

Los magistrados recibieron el 2010 con la noticia de que no les aumentarán el sueldo; la medida rompió la tradicional petición salarial impuesta desde hace 40 años por Warren E. Burger.
salarios  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (Notimex) -

Los jueces del sistema federal estadunidense, incluyendo los de la Suprema Corte de Justicia, no tendrán aumentos de salario este año por decisión del presidente del máximo tribunal, John G. Roberts, informó este viernes la prensa.
En contra de una tradición iniciada en 1970, Roberts no solicitó este año al Congreso aumento de salario para los jueces, si bien indicó que persisten muchas necesidades en el sistema, de acuerdo con el diario The Washington Post.
La petición salarial había sido una norma incluida en el Reporte de Fin de Año del Sistema Judicial Federal desde que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Warren E. Burger, la inició cuatro décadas atrás.
"Este año, sin embargo, cuando las áreas políticas enfrentan tantas dificultades y cuando muchos de nuestros conciudadanos han sido alcanzados por tiempos duros, el público quizá prefiera un reporte limitado a lo que es esencial", escribió Roberts.
Lo esencial, indicó el magistrado, es que las cortes están operando de manera apropiada y los jueces federales están desahogando de manera diligente su carga de trabajo.
En su reporte Roberts dio cuenta de un aumento de 8.0% en el número de casos manejados en las cortes federales en 2009 respecto al año precedente.
Empero, los 98,000 acusados que fueron sometidos a proceso en el sistema federal el año pasado constituyeron la mayor cifra desde 1932, gran parte de las cuales fueron casos relacionados a migración.
El salario del presidente de la Suprema Corte de Justicia asciende a 223,500 dólares el año, en tanto que el del resto de los magistrados es de 213,000 dólares.
A nivel de las cortes de circuito o regionales, el salario para un juez se ubica en 184,500 dólares al año y de 174,000 dólares para un juez de distrito.

Ahora ve
Las cinco frases más indignantes que pronunció Donald Trump en Arizona
No te pierdas
×