Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las deudas enferman a las personas

Los deudores pueden sufrir estrés, angustia, depresión y rendir menos en el trabajo; Trabajando.com recomienda elaborar un presupuesto detallado.
mié 26 octubre 2011 11:33 PM
Los expertos recomiendan no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes en números rojos. (Foto: Thinkstock)
deuda (Foto: Thinkstock)

Entrar en una espiral de sobreendeudamiento y tratar de salir de él puede provocar problemas de salud, como el estrés, la angustia y depresión y en consecuencia afectar el rendimiento laboral, dijo la directora general del portal Trabajando.com, Margarita Chico.

Comentó que en tiempos de crisis como los actuales es recomendable no endeudarse y gastar lo menos posible, por lo que sugirió elaborar un presupuesto detallado en el que las cuentas estén bajo control.

Es decir, conocer en qué se gasta el dinero, donde tomar las medidas necesarias hará que los gastos disminuyan, además de la posibilidad de ahorrar y evitar el endeudamiento.

En tiempos de crisis, indicó Chico, las necesidades parecen ser infinitas, sin embargo es necesario evitar caer en endeudamiento y gastar más de lo necesario.

Así, el portal sugiere unificar deudas en un solo crédito de consumo a fin de evitar las líneas de crédito, tarjetas de crédito y de casas comerciales , pues, de manera general, los intereses y costos asociados que éstos generan son más altos.

Exhortó a los consumidores a efectuar cotizaciones y comparaciones antes de tomar una decisión, para que las elecciones que se hagan sean lo más acertadas posibles.

Publicidad

En tiempos como éstos, refirió, la sensación de que el sueldo no alcanza para cubrir los gastos cotidianos es predominante por lo que sugiere planear un presupuesto, una cuidadosa organización, tener una cultura de inversión y sobre todo, permanecer alejado de las deudas.

Estos, subrayó, son puntos clave para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes en números rojos.

Aconsejó no ocupar más de 30% de los ingresos en gastos generales, como rentas, hipotecas, seguros e impuestos de casa y gastos de administración, y destinar 15% a gastos de transporte, además de destinar 10% de los ingresos mensuales al ahorro.

Una vez teniendo los gastos fijos bajo control, señaló, 45% restante de los ingresos podrían ser destinados a otros imprevistos o al ahorro.

Las deudas, resaltó, no pueden exceder más de 20% del salario mensual, de lo contrario, consolidar todo en una sola deuda y refinanciar la tasa de interés podría ser la solución.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad