El Gobierno de EU rastrea vía celular

Autoridades del país monitorean la ubicación de las personas a través de sus equipos móviles; la práctica es común para investigar y posteriormente utilizar de evidencia en juicios.
espionaje  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

Autoridades estatales y federales de Estados Unidos rastrean de forma rutinaria a miles de personas al monitorear la ubicación de sus teléfonos celulares, con escasa o nula supervisión judicial, publicó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ). Según fiscales citados por el diario, la práctica se ha vuelto tan común para investigar casos de supuesta venta de droga o asesinatos, como la búsqueda de huellas digitales o de evidencia genética.

Además este tipo de rastreo es más popular incluso que la escucha a teléfonos o la ubicación satelital.

El diario indicó que actualmente la Suprema Corte escucha argumentos para determinar si las autoridades pueden hacer uso de la localización celular en algunos sospechosos o si antes se debe pedir autorización judicial.

La decisión de la Corte podría sentar las primeras bases legales para regular esta "práctica común" de la policía, que en teoría le permite rastrear la ubicación de los usuarios de los 327 millones de teléfonos celulares en Estados Unidos.

El diario explicó que algunos abogados indican que el número de peticiones de la policía a las empresas de telefonía celular para revelar la localización de sospechosos resulta "astronómico".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Añadió que ésta es una práctica de la que el afectado se entera hasta que se le presenta como evidencia en un juicio.

De acuerdo con investigaciones de The Wall Street Journal, basada en documentos de las cortes, "esta práctica es una herramienta muy extendida y cada vez más usada por la policía".

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×