México 2011: una buena y otra mala

El país cierra el año con mayor pobreza, pero con mejoras en otros estándares mundiales. Conócelas.

Entre los más globalizados

1
Globalizado  (Foto: Thinkstock)

El 26 de enero de 2011, el país tuvo su primera buena noticia en materia de indicadores mundiales: ocupaba ya el puesto 36 en la lista de las 60 naciones más globalizadas del mundo. Lo más valorado de México fue el movimiento de capitales y la actividad comercial; y lo menos popular fue el de intercambio tecnológico.

A la cabeza del estudio de la auditora Ernst & Young -en cuya creación intervino el centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU)- estaba Hong Kong y en último lugar Irán.

El índice de globalización elaborado para el informe mide el desempeño de las 60 mayores economías del mundo, de acuerdo con 20 indicadores diferentes.

El documento compara el grado de globalización alcanzado por las economías en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

Los indicadores se dividen en cinco grandes categorías: la apertura al comercio, los movimientos de capital, el intercambio de tecnología e ideas, los movimientos laborales y la integración cultural.

El reporte también toma en cuenta los resultados de una encuesta realizada en noviembre de 2010 a más de 1,000 altos ejecutivos de empresas de todo el mundo sobre qué opinión les merece la globalización.

Con información de Notimex

Desenchufado de la banda ancha

2
conectividad  El promedio en México de suscripciones de banda ancha móvil apenas alcanza el 0.5%. ✓  (Foto: Thinkstock)

La OCDE dio a conocer el 23 junio que México ocupaba el último lugar entre sus 34 países miembros en lo que se refiere a las suscripciones de banda ancha inalámbrica. El organismo informó que el promedio es de 41.6%, mientras que en Corea (primer sitio) el promedio es de 89.9%, y en México apenas alcanza el 0.5%.

En tanto, el promedio de suscripciones de banda ancha fija es de 24.9% entre los países del organismo. En este rubro, Holanda está en primera posición con una penetración de 38.1% en su población y Turquía en el último, con 9.8%.

En este apartado, México tiene una penetración promedio de 10.4%.

Poca conectividad por celular

El 12 de diciembre, The Competitive Intelligence Unit (CIU) informó que el 58% de los usuarios de telefonía celular en México presenta un bajo nivel de consumo de servicios de banda ancha móvil, en tanto que 31% corresponde al consumidor de conectividad media y sólo 11% al usuario intensivo.

De acuerdo con la firma de consultoría, los usuarios menos conectados o de conectividad limitada suman más de 56 millones de líneas, que presentan un gasto promedio de 83 pesos mensuales.

Agregó que sólo 2.0% de los usuarios de prepago tiene un smartphone, por lo que el 98% restante queda sin posibilidades de tener una conexión a Internet a través de su teléfono celular.

Con información de Notimex

La economía más creativa de AL

3
creatividad  México tiene una participación de 1.3% en el mercado de la creatividad mundial. ✓  (Foto: Thinkstock)

El 30 de marzo se dio a conocer que México se había convertido en la primera economía creativa de América Latina y la 18 en todo el planeta por el valor de las exportaciones de sus industrias relacionadas con la música, videojuegos, libros, televisión y cine. El país tiene una participación de 1.3% en este mercado mundial, de acuerdo con el 'Informe sobre la economía creativa 2010', publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

México exportó en 2008 productos creativos por un valor de 5,167 millones de dólares, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 9.1% a partir de 2003, cuando la cifra se ubicó en 3,797 millones de dólares.

El concepto al que se hace referencia abarca a las industrias centradas sobre ideas y creatividad, como artesanías, audiovisuales, diseño, películas, nuevos medios, imprenta y artes visuales y dramáticas.

La primera economía creativa en el mundo -al menos por el valor de sus productos exportados- es China, seguida de Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.

México se ubica en el quinto lugar si se toman en cuenta sólo a los países en desarrollo, según la ONU.

Con información de Notimex

La pobreza en México sube a 52 millones

4
pobres  La ciudad de Puebla y la delegación Iztapalapa del DF encabezan la lista de las regiones con más pobres. ✓  (Foto: Thinkstock)

El número de personas en situación de pobreza subió de 48.8 a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población está bajo esa condición, indicó el 29 julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El secretario Ejecutivo de la entidad, Gonzalo Hernández Licona, contrastó en conferencia de prensa ese 46.2% con el 44.5% de 2008.

La recesión económica iniciada en Estados Unidos a finales de 2007 impactó en el territorio nacional al sumar 3.2 millones de personas más a las filas de la pobreza, de acuerdo con un estudio del organismo.

La pobreza extrema -la que tiene tres o más carencias sociales- pasó de 10.6 a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones, pero el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.

Además, 28 millones de personas carecen de acceso a la alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en el periodo de 2008 a 2010.

Hernández Licona argumentó que un elemento fundamental para explicar el aumento de la pobreza fue la reducción del ingreso en el contexto de la crisis internacional.

El segundo factor, agregó, fue la carencia por acceso a la alimentación (por el aumento en los precios de la comida).

El porcentaje mexicanos con carencia por acceso a la alimentación pasó de 21.7% (23.8 millones de personas) a 24.9% (28.0 millones de personas) entre 2008 y 2010.

Los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California.

El 2 de diciembre, el Coneval agregó que en el 40.8% de los 2,456 municipios que hay en México se concentra el 75% o más de la población en pobreza.

Las regiones con el mayor índice de pobreza en 2010 fueron:

Puebla, Puebla (732,154); Iztapalapa, DF (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769); Juárez, Chihuahua (494,726); Nezahualcóyotl, México (462,405); Toluca, México (407,691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405,499), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal (356,328).

Con información de Isabel Mayoral Jiménez

México vs. Monterrey

5
ciudades  Monterrey es la ciudad con mejor calidad de vida del país, según la consultora Mercer. ✓  (Foto: Thinkstock)

Ambas ciudades ganaron posiciones en la encuesta de ‘Costo de Vida Internacional' de la consultoría de recursos humanos Mercer, difundida el 12 de julio. La capital del país escaló 18 posiciones al ubicarse en el sitio 148 en comparación con 2010, mientras que la ciudad regia se colocó en el lugar 183, diez posiciones más respecto al año referido.

La encuesta evalúa el costo de vida alrededor del mundo y está diseñada para ayudar a las multinacionales y gobiernos a determinar los apoyos económicos para sus empleados expatriados.

La firma toma a Nueva York como la base con que se comparan las demás ciudades.

Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, ocuparon los lugares 10 y 12, respectivamente, como las ciudades más caras de Latinoamérica.

Karachi, en Pakistán, fue considerada como la ciudad más barata del mundo, mientras que Luanda, en Angola, se ubicó como la localidad más cara en el listado.

La encuesta considera 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada plaza, incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

Sin embargo, Monterrey es la ciudad con mejor calidad de vida del país, de acuerdo con otra encuesta que la consultora difundió el 29 de noviembre.

El ejercicio 'Calidad de Vida Internacional' ubicó la capital de Nuevo León en la posición 104 de entre todas las ciudades a nivel mundial, por arriba de la Ciudad de México, que ocupó el sitio 121.

En América Latina, Buenos Aires fue el destino mejor posicionado, con el número 81. En contraparte estuvo Tegucigalpa, la capital hondureña, que obtuvo el lugar 177.

Viena fue la mejor ciudad del mundo para vivir y Bagdad la peor, de acuerdo con el listado de 221 posiciones.

Con información de Francisco Rubio y CNNExpansión

Destaca, pero en corrupción

6
corrupcion  (Foto: Thinkstock)

El país fue calificado como el más corrupto de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ocupó el último lugar en la evaluación a los 34 países integrantes del organismo.

Además, se ubicó en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI), indicador difundido el 30 de noviembre.

El Estado mexicano obtuvo una puntuación de 3, un avance de apenas una décima en comparación con 2010, cuando su calificación fue de 3.1.

En el Índice de Transparencia, 0 corresponde a la mayor percepción de corrupción y 10 a la menor.

A nivel mundial, los países mejor evaluados fueron Nueva Zelandia, Finlandia y Dinamarca.

Los peores lugares los obtuvieron Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el índice).

En América Latina, el país mejor ubicado en el Índice de Percepción de Corrupción fue Chile, con una calificación de 7.2, y en la posición 22 a nivel global, casi 80 lugares por encima de México.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2011 evaluó a 183 países y territorios. Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Con información de CNNExpansión

Mejora en ranking de competitividad

7
competitividad  México fue la nación latinoamericana con el mejor avance en el indicador al ganar ocho posiciones. ✓  (Foto: Thinkstock)

El país se convirtió en la nación latinoamericana con el mejor avance en este indicador al ganar ocho posiciones y ubicarse en el lugar 58 (de 142) en la más reciente edición de The Global Competitiveness Report 2011-2012, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). México llegó a la posición 58 del informe 2011-2012 desde la 66 que ocupó en el reporte 2010-2011, con mejoras tanto en el puntaje como en el rango, se precisó en el documento difundido el 7 de septiembre.

El especialista en competitividad del WEF, Beñat Bilbao, explicó que el ascenso se debía al mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mejoría en los trámites para la creación de nuevas empresas -que favorece el emprendimiento- mayor eficiencia en el sistema financiero y mayor confianza en el sistema bancario del país.

En lo que respecta a América Latina, el experto enfatizó que la situación en general había mejorado, principalmente por el avance de las grandes economías como la de México y Brasil (este último subió del puesto 58 al 53 en el informe 2011-2012).

En el ranking, Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia y Estados Unidos encabezan la lista (en ese orden).

En tanto, los últimos cinco lugares son ocupados por Yemen, Angola, Burundi, Haití y Chad (sitio 142).

Con información de Notimex

Líder en desigualdad de ingreso

8
ingresos  En México, el 10% de las familias más ricas gana 26 veces más que el 10% más pobre. ✓  (Foto: Thinkstock)

México fue ubicado como el segundo país con más desigualdad de ingresos entre la población de las naciones que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el territorio nacional, el 10% de las familias más ricas gana 26 veces más que el 10% más pobre, informó el organismo el 5 de diciembre.

El país se colocó sólo por detrás de Chile, precisó la organización, con información de 2008.

Indicó que el ingreso promedio del decil (porcentaje) más acaudalado del país era de 228,900 pesos al mes, mientras que el decil más pobre registraba un promedio de ingresos de 8,700 pesos mensuales.

En los últimos 25 años, para el 10% de los mexicanos más ricos el ingreso real de los hogares creció en 1.7%, mientras que para el sector más pobre sólo aumentó 0.8%.

El informe, que examinó a los 34 países miembros y cuyos datos tardaron más de dos años en recopilarse, basó sus medidas en el coeficiente de Gini, donde los países se clasifican entre una cifra de 0 (en la que todo el mundo gana lo mismo) a una de 1 (donde la persona más rica tiene todos los ingresos).

Calderón se defiende

Tras la difusión del informe, el presidente Felipe Calderón afirmó que la desigualdad en México se había reducido entre 2000 y 2008 (durante los gobiernos panistas).

El mandatario reconoció que los datos de la organización en cuanto al aumento de la desigualdad eran verídicos en lo que correspondía al periodo de 1984 a 2008.

"Pero también yo puedo decir hoy con los datos de la OCDE que la desigualdad en México disminuyó de 2000 a 2008".

Afirmó que hay cifras del INEGI ignoradas por la OCDE y que reflejan la disminución de la desigualdad entre 2008 y 2010.

Con información de Reuters

Menos trabas para los negocios

9
negociosdos  México ha avanzado tres puestos en el indicador desde la posición 56, a la que cayó en 2008. ✓  (Foto: Thinkstock)

Las medidas para facilitar los negocios a empresarios le valieron a México el avance de una posición en el ranking 'Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente', publicado el 19 de octubre. Elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el documento mostró el avance de México del puesto 54 al 53, con base en la nueva metodología de evaluación establecida a partir de 2011.

El estudio reconoció las reformas regulatorias que el país ha implementado en tres áreas: manejo de permisos, obtención de crédito (derechos legales) y pago de impuestos.

Evaluó las regulaciones que afectan a empresas locales en 183 países, y para ello las clasificó en 10 áreas de regulación empresarial, como la apertura de una empresa, la obtención de crédito y el comercio transfronterizo.

El país se situó entre las 40 economías del mundo que más han mejorado su entorno y ambiente de negocios en los últimos seis años.

Mejora entorno

México avanzó 13 lugares en el ranking de entorno económico para los negocios del mundo en desarrollo, de acuerdo con un estudio de The Economist Intelligence Unit difundido el 11 de octubre.

Ascendió gracias a un mecanismo de determinación de las tasas de interés de los microcréditos más cristalinos y mejores reglas para resolver conflictos.

El estudio referido, 'Microscopio Global 2011', colocó en el primer lugar de su lista de 55 países emergentes a Perú, elogiando su marco jurídico y su compromiso de facilitar el acceso de financiamiento a los más pobres.

El análisis revisa anualmente el clima de negocios en países en vías de desarrollo por medio de encuestas, entrevistas y documentos sectoriales.

Los factores que se toman en cuenta para el ranking son las condiciones regulatorias y de entrada a los mercados, las prácticas de negocios y la interacción con los clientes.

Con información de Viridiana Mendoza y Reuters

Líder en valor agregado en AL

10
bandera mexico  El Gobierno federal destacó que México se colocó por encima de las economías BRICS (Brasil, Rusia, India y China) en este rubro. ✓  (Foto: Thinkstock)

En 2011, México fue el mejor calificado de América Latina en el Índice de Complejidad Económica, de acuerdo con el Gobierno federal. La Secretaría de Economía informó el 28 de octubre que México ocupaba el lugar 20 entre 128 naciones en el indicador, el cual mide los conocimientos y capacidades productivas acumuladas en un Estado, y que le permiten producir bienes con alto grado de sofisticación.

La dependencia federal afirmó que el país se colocaba así por encima de las economías BRICS (Brasil, Rusia, India y China).

Los datos fueron parte de un estudio publicado por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

El documento agregaba que en Latinoamérica, Panamá se ubicaba como el siguiente país con mejor posición, en el lugar 30; en tanto que Brasil estaba en el 52, Rusia en el 46, India en el 51 y China en el 29.

De acuerdo con el indicador, en la medida en que un país acumule conocimiento, capacidades productivas y sea capaz de transferirlas, tendrá las condiciones para producir bienes con mayor valor agregado y lograr mayor prosperidad.

Con información de Notimex

La lucha de la UNAM y el Tec

11
universidades  (Foto: Thinkstock)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó 53 puestos en el listado QS World University Rankings, difundido el 6 de septiembre. Pese a que los primeros lugares se mantuvieron en manos de universidades del Reino Unido y Estados Unidos, instituciones de América Latina mejoraron su posición en la evaluación desarrollada por el consejo académico Quacquarelli Symonds.

La UNAM pasó del sitio 222 al 169 y, junto a la Universidad de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires, está entre las instituciones latinoamericanas que integran el Top de las 300 a nivel mundial.

Las escuelas latinoamericanas con mejor posición son la UNAM y la Universidad de Sao Paulo: ambas quedaron empatadas en el puesto 169.  

La Universidad de Cambridge en el Reino Unido se mantuvo por segundo año consecutivo como la mejor en el mundo, superando a instituciones como Harvard (segundo lugar); en tercer sitio estuvo el Massachusetts Institute of Technology (Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), y en cuarto, la inglesa Oxford.

El ejercicio agrupa a las mejores instituciones de educación superior a nivel global, e incluyó encuestas a más de 32,000 universitarios y 16,000 empleadores.

En los sondeos se evalúan indicadores como la relación académica que establecen las escuelas con sus alumnos, el tipo de investigación elaborada en los centros de estudio y la rapidez con la que los graduados consiguen trabajo.

En otro ejercicio de Quacquarelli Symonds publicado el 4 de octubre, el Tecnológico de Monterrey se ubicó en el sitio 7 a nivel América Latina, sólo dos posiciones detrás de la UNAM.

En la clasificación de universidades latinoamericanas de este listado, los primeros cuatro puestos quedaron en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, seguida de la Universidad Católica de Chile, la Estatal de Campinas, Brasil, y la Universidad de Chile.

Con información de Ivonne Vargas y CNNExpansión