México y Romney discrepan en economía

El político dijo que hay una diferencia económica entre EU y México debido a una cuestión cultural; la embajada mexicana rechazó los comentarios y destacó el crecimiento del 3.5% que tendrá el país.
romney  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (Notimex) -

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney provocó el rechazo de las autoridades mexicanas luego de que el domingo pasado el político dijo que la diferencia en el desarrollo económico de su país y México se debe a una cuestión cultural.  La Embajada de México en Estados Unidos rechazó este jueves los comentarios del aspirante a la presidencia de EU y dijo que "a pesar de los retos derivados de la desaceleración económica mundial, México tiene hoy una de las economías mas dinámicas del mundo", informó el vocero de la representación diplomática, Ricardo Alday.

Durante su visita a Israel el pasado fin de semana, Romney aseguró a donantes judíos que su cultura forma parte de lo que les ha permitido ser más exitosos económicamente que los palestinos: "Cuando uno viene aquí y ve el producto interno per capita, por ejemplo, en Israel que es de casi 21,000 dólares, y lo compara con el producto interno per capita en las zonas administradas por la Autoridad Palestina, que es más parecido a 10,000 dólares, uno observa una diferencia drásticamente marcada en la vitalidad económica", dijo Romney.

Entre Israel y Palestina "encuentras una dramática, intensa diferencia en vitalidad económica. Y eso es también cierto entre otros países que están cerca o juntos unos de otros. Chile y Ecuador, México y los Estados Unidos", declaró el político el domingo pasado, aunque más tarde su equipo de campaña dijo que sus declaraciones fueron mal interpretadas.

La embajada señaló que la vitalidad económica de México se refleja en un crecimiento proyectado en 3.5% para 2012, baja inflación, desempleo de 4.9% en junio pasado, sólidos indicadores macroeconómicos, una clase media en expansión y el segundo mayor mercado para las exportaciones estadunidenses.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Muchas naciones industrializadas darían hoy dos brazos y dos piernas por tener estas estadísticas", enfatizó Alday González.

Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional para Políticas Latinas, consideró que la declaración "fue ahistórica, prejuiciada y muy tendenciosa. Me conmocionó. Es una visión eurocéntrica del mundo, donde los europeos, los blancos, tienen atributos culturales positivos que les permiten ser exitosos". Para Falcón, la declaración de Romney "dice cosas muy negativas sobre el futuro de los latinos en este país si es que (el republicano) gana la presidencia, así como sobre lo que sería su política internacional, en especial para América Latina".

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×