La crisis opaca a los diamantes

La joyería Tiffany espera que sus ingresos bajen 14% debido a las menores ventas en Europa; las compañías Rio Tinto y BHP Billinton se deshacen de sus minas.
diamante  (Foto: Thinkstock)
MADRID (Notimex) -

La recesión está acabando con el negocio de los diamantes, símbolo de poder y exclusividad, así lo muestran grupos como De Beers, Rio Tinto y BHP Billinton o las joyerías Tiffany. De Beers, fundada en 1888 en Sudáfrica pretende trasladar su sede operativa de Londres a Botsuana, país que cuenta aún con prósperas reservas de diamantes y que ofrece importantes incentivos fiscales a las empresas extranjeras. 

Frente al impuesto de sociedades del 26% que rige en Reino Unido, el país africano impone una tasa del 15%, además de accesos a los acuerdos de doble imposición y exenciones fiscales para las firmas de inversión colectivas, explicó este lunes la edición española Expansión.

El anuncio de este traslado hace temer por el futuro de algunas de las tiendas más emblemáticas de De Beers en Londres, en especial, en la parte más selecta de la calle Picadilly, agregó el rotativo.

Otras firmas afectadas son Rio Tinto y BHP Billinton, que intentan ahora desprenderse de sus minas. La primera sacó a la venta su división de diamantes en marzo, tras fracasar en el negocio de la extracción en Rusia.

Ahora Rio Tinto cuenta con tres minas en Australia, Canadá y Zimbabue, pero al igual que le sucede a BHP, este negocio no sólo no está creciendo, sino que representa una parte minoritaria de sus ingresos anuales.

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Por su parte BHP Billiton anunció en noviembre pasado una revisión de su negocio de diamantes y, en diciembre, vendió el 51% de un proyecto de exploración en la canadiense Isla Baffin a Peregrine Diamonds por 9.1 millones de dólares en tres años más incentivos.

La empresa Tiffany prevé facturar 454 millones de dólares, 14% menos que la cifra anunciada en marzo pasado, por las menores ventas en Europa, en especial, en Reino Unido y un perjudicial tipo de cambio entre el dólar y el euro.

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