Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Griegos saquean material para subsistir

Ante la crisis, algunas personas roban partes de construcciones para venderlas como chatarra; la policía dice que arresta a diario un promedio de cuatro ladrones de metales.
lun 11 febrero 2013 03:31 PM
Un total de 3,635 personas fueron arrestadas en Grecia por robar metales entre principios de 2010 y agosto de 2012. (Foto: AP)
Grecia crisis (Foto: AP)

Luego de adoptar el euro como moneda, Grecia canalizó miles de millones a la modernización de su infraestructura: construyó puentes espectaculares, carreteras y un sistema de trenes totalmente nuevo para Atenas.

Ahora, presas de la recesión y agobiados por la deuda externa , los griegos le apuntan a varios de esos proyectos, de los que arrancan metales para venderlos como chatarra para satisfacer la voraz demanda impulsada en el exterior por China y la India.

La policía dice que arresta a diario un promedio de cuatro ladrones de metales, en comparación con unos pocos casos cada mes antes del inicio de la crisis a finales de 2009.

Estas personas están acusadas de saquear cables industriales, transformadores eléctricos y otros objetos que contienen metal, lo cual ha provocado interrupciones eléctricas y retrasos en los itinerarios de los trenes.

El perfil de los ladrones de metales también ha cambiado, de gitanos e inmigrantes marginados a griegos integrados en la sociedad que padecen las dificultades de los tiempos actuales.

En momentos en que los países europeos entran y salen de la recesión, la demanda global de metales se ha mantenido alta debido al surgimiento industrial de potencias emergentes, lo que ha creado un creciente mercado en todo el mundo para los cables y metales robados que se utilizan en infraestructura.

Publicidad

Un total de 3,635 personas fueron arrestadas en Grecia por robar metales entre principios de 2010 y agosto de 2012, de acuerdo con el ministerio para el orden público.

Las autoridades del ministerio afirmaron que carecían de cifras comparativas con los años previos, porque este tipo de casos eran muy escasos como para mantener una estadística sobre esa categoría específica de delito.

Sin embargo, las autoridades han confirmado que los robos son cada vez más frecuentes y más audaces, un indicio de la desesperación de estos tiempos.

El sistema del tren ligero de la capital, que tiene nueve años, ha sido el blanco principal de los ladrones de metales, que han causado al menos cinco grandes interrupciones del servicio en los últimos seis meses. El robo de cables ha obligado a los pasajeros a cambiar intermitentemente de trenes eléctricos a trenes con motores diesel.

La tendencia ha tenido consecuencias letales: a principios de enero, el cadáver de un hombre de 35 años fue hallado cerca de Atenas a un lado de las vías de un sistema suburbano de trenes que llega al aeropuerto de la capital. El hombre se electrocutó cuando cortaba los cables, dijo la policía.

Las barreras anticolisión en las carreteras, las tapas del alcantarillado, portones de fábricas, equipo de minería, maquinaria de irrigación e incluso macetas de cementerios han desaparecido en Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país, en medio de preocupaciones de que los griegos otrora respetuosos de la ley recurren cada vez más al delito.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad