‘Argo’ británica termina en cárcel

Cinco personas fueron encarceladas por simular que hacían una película para cobrar 4.2 mdd; el plan es similar al de la película ganadora del Oscar, pero sin rescate épico alguno.
cine  (Foto: Getty)
LONDRES (AP) -

Cinco personas fueron encarceladas este lunes en Gran Bretaña por simular que hacían una película de Hollywood para una trampa fiscal con la que defraudaron a las autoridades por millones de libras esterlinas. Los defraudadores fueron sentenciados este mes por intentar estafar al Gobierno por 2.8 millones de libras (4.2 millones de dólares) en un complot similar al representado en la película ganadora del Oscar 'Argo', pero sin el rescate heróico de rehenes.

Bashar Al Issa, considerado el líder del fraude, fue sentenciado el lunes a seis años y medio de prisión. Los otros cuatro integrantes de la banda recibieron cuatro años de cárcel cada uno.

Los acusados afirmaron ser productores de una película que se produciría en Gran Bretaña con actores de primera línea cuyos nombres nunca revelaron, y un presupuesto de 19 millones de libras esterlinas, según las autoridades.

En realidad el proyecto era un ardid para cobrar casi 1.5 millones de libras en impuestos por bienes y servicios que nunca se realizaron, así como 1.3 millones bajo un programa de estímulo fiscal que permite a los cineastas recuperar el 25% de sus gastos en impuestos.

La agencia fiscal de Gran Bretaña dijo que los supuestos cineastas hicieron sus trámites y habían recibido 1.7 millones de libras, cuando las autoridades se enteraron tras una investigación que "el trabajo no se había hecho y que la mayoría de los proveedores y estudios cinematográficos nunca habían conocido a la banda".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Cuando el fraude se detectó, la banda hizo rápidamente una película titulada "A Landscape Of Lies", título que en inglés significa "Un paisaje de mentiras", con un presupuesto mínimo para tratar de encubrir su engaño. La película se estrenó sólo en DVD en Gran Bretaña en 2011. Pero las autoridades no quedaron convencidas.

La jueza Juliet May dijo que actores inocentes fueron engañados para formar parte del proyecto fraudulento sin sospechar que los usaron para justificar el engaño.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×