China aplica restricción a la prensa

Las autoridades prohibieron hacer referencias de notas de corresponsales y medios extranjeros; la página web de The New York Times fue censurada por las autoridades del país asiático en 2012.
China  (Foto: Getty)
PEKÍN (Reuters) -

Las autoridades chinas han prohibido a los periodistas locales citar noticias "no autorizadas" publicadas por corresponsales o medios extranjeros, una medida que se produce poco después de que un artículo de The New York Times sobre la fortuna del exprimer ministro Wen Jiabao fuera premiado con el Pulitzer.

Según dice este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post, el órgano regulador de los medios chinos emitió la normativa en su página web ayer, en coincidencia con el anuncio mundial de los prestigiosos galardones de la Universidad de Columbia, uno de ellos a David Barboza por el mencionado artículo.

"Ninguno de los tipos de medios de comunicación chinos puede usar noticias no autorizadas provistas por corresponsales o páginas web extranjeras", reza el texto.

El organismo extiende la prohibición a suministrar información que provenga de "freelance, ONG y organizaciones comerciales", en definitiva, añade, "cualquiera sin previa verificación".

Para ello, insta a las organizaciones locales a "fortalecer la gestión de sus páginas web, blogs y microblogs", en referencia a las cuentas de redes sociales como Weibo, el Twitter chino.

Los medios locales fueron advertidos, una vez más, de no aludir a información que encuentren en internet, o de no divulgar "rumores o especulaciones".

"Deben suprimir de forma intuitiva la filtración y difusión de información dañina", agrega.

El comunicado se produjo en coincidencia no sólo con el Pulitzer de Barboza -cuyo artículo volvió a ser tachado ayer de tener "motivos ocultos" contra China por parte del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país-, sino también cuando millones de usuarios discutían en Weibo acerca de la tragedia de Boston.

Los internautas acabaron divulgando más información sobre lo ocurrido en la maratón bostoniana que los propios medios locales, acompañando los comentarios de fotos y videos del momento de la explosión, que ha provocado la muerte de una ciudadana china.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La página web de The New York Times fue censurada por las autoridades del país asiático en otoño de 2012, tras la publicación del reportaje sobre Wen, quien cedió el cargo de primer ministro a Li Keqiang el pasado mes de marzo.

El mismo órgano regulador que ha emitido la reciente prohibición también censuró el estreno de la película Django el día en el que se esperaba su estreno en la potencia asiática, la semana pasada, alegando motivos "técnicos".

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×