Grecia improvisa cárceles para deudores

El país busca espacios para encerrar a quienes deben desde 5,000 euros al fisco; el Gobierno planea transformar campos militares en centros de detención.
carcel  (Foto: Thinkstock)
ATENAS (Reuters) -

El Gobierno griego está pensando en transformar provisionalmente algunos campos militares en centros de detención para personas que hayan cometido delitos económicos menores.

"No estamos hablando de campos de concentración", se defendió este jueves el viceministro de Justicia, Kostas Karagunis, en una interpelación parlamentaria y explicó que el Gobierno tiene un problema de masificación carcelaria y por eso tiene que buscar alternativas para los reos que cumplen penas por delitos menores.

Este es el caso de personas que han sido condenadas a menos de dos años por delitos económicos, es decir por el impago de deudas a Hacienda o la Seguridad Social que oscilen entre los 5,000 y los 75,000 euros.

Para estos casos Karagunis propuso como alternativa la colocación de pulseras electrónicas o la reclusión en denominadas cárceles agrícolas, donde los reos trabajan en el campo y un día de trabajo equivale a dos de prisión.

El uso de algún campo militar solo se haría hasta que estén habilitadas las suficientes cárceles agrícolas, subrayó el viceministro.

En los últimos 10 años la población carcelaria ha aumentado en 50 % y el número de los que cumplen cadena perpetua incluso en un 72%, añadió Karagunis, para subrayar que por ese motivo es importante separar los casos graves de los menores.

El viceministro recordó también que el 67% de los reclusos son extranjeros y subrayó que si no fuera así, el espacio para los griegos sería suficiente.

También anunció que está en nuevas negociaciones con Albania para poder devolver a su país a los presos condenados en Grecia. EFE

Ahora ve
La estatua de Diego Armando Maradona que provocó burlas en internet
No te pierdas
×