¿Snowden dañaría a floristas de Ecuador?

Productores temen que EU cancele su decisión de eliminar aranceles a la importación de rosas; el estadounidense que reveló programas de inteligencia aún no consigue asilo en el país latino.
EdwardSnowden  (Foto: AP)
PIFO, Ecuador (AP) -

Gino Descalzi solía preocuparse por cosas como el moho o el alto costo de enviar millones de rosas al año desde Ecuador a los floristas en Estados Unidos. Últimamente le preocupa un exespía de 30 años atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y no lo puede creer. El Gobierno de Estados Unidos hizo el jueves una amenaza económica velada al país sudamericano cuando retrasó indefinidamente la decisión de eliminar los aranceles a la importación de rosas por aproximadamente 250 millones de dólares al año.

La decisión presionará al Gobierno izquierdista, considerado el que más probabilidades tiene de conceder asilo político a Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que enfrenta cargos penales en Estados Unidos por filtrar información confidencial.

Una semana después de que Snowden comenzara su huida por varios países, cada día que pasa sin avances en conseguir asilo en Ecuador hace que la perspectiva parezca menos probable.

Sin embargo, los productores de rosas, ásteres y delfinias en las tierras altas de Ecuador temen acabar siendo el daño colateral más improbable de la disputa geopolítica sobre el destino de Snowden.

"(Esto) cambia totalmente el tablero financiero de las empresas y además afecta gravemente a la estructura de nuestros mercados. Estamos sorprendidos de que un evento tan ajeno a la vida política, económica, haya causado tanto revuelo, tanta preocupación", indicó Descalzi, cuyos 280 empleados producen unos 22 millones de rosas al año.

Incluso aunque Snowden nunca pise suelo ecuatoriano y Estados Unidos reduzca en 6.8% el arancel a las rosas ecuatorianas, así como al brócoli congelado y las alcachofas en conserva, los floricultores ecuatorianos temen que el alboroto haya dañado la imagen de Ecuador ante Estados Unidos, afectando su reputación de estabilidad y fiabilidad entre los compradores que deben decidir entre adquirir las flores ecuatorianas y las flores libres de aranceles de Colombia, el competidor dominante en el mercado.

La producción de flores es un negocio de importancia en Ecuador.

La industria indica que emplea a unos 50,000 trabajadores en unas 550 haciendas en todo el país e indirectamente contribuye a 110,000 empleos, colocándose después del petróleo, los mariscos y los plátanos entre los principales exportadores del país.

Los representantes de la industria pasaron cerca de un año cabildeando intensamente en Washington para que se incluya la reducción arancelaria a las rosas bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por sus siglas en inglés), un mecanismo destinado a impulsar el desarrollo en los países de escasos ingresos.

Estaba previsto que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, un pacto comercial más amplio que abarca una amplia serie de productos ecuatorianos, caducara el próximo mes.

Eso ahora es improbable porque Ecuador declaró el jueves que había tomado la decisión de rechazarla, preventivamente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Ahora la industria de las flores ha volcado la atención a su propio Gobierno con la desesperada esperanza de que no le ofrezca asilo a Snowden.

Un pequeño grupo de senadores de Estados Unidos hizo amenazas explícitas de represalias comerciales si Ecuador da asilo a Snowden.

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×