Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historia de El Chapo llega a los cines

Un documental muestra la vida del líder del cártel de Sinaloa desde que era niño; los autores del filme dicen que incluso, llegaron a reunirse con el capo antes de su captura.
sáb 15 marzo 2014 09:26 AM
El documental sobre El Chapo fue presentado este fin de semana en el festival multidisciplinar South by Southwes.  (Foto: Cuartoscuro)
Joaquín Guzmán El mexicano es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

null

La mujer explica ante la cámara que, de niño, su hijo juntaba sin parar billetitos de colores y le decía "guárdamelos mamá". El niño, al que la familia Guzmán siempre llamó "El chapo", se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo.

Este es uno de los testimonios recogidos en el documental "The Legend of Shorty", cuyo estreno mundial fue  este fin de semana en el festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) de Austin. El filme rastrea la historia del narcotraficante "El Chapo" Guzmán antes de su detención el pasado 22 de febrero en México.

Los directores del largometraje, Guillermo Galdós y Angus MacQueen, conversaron con familiares del líder del cártel de Sinaloa, integrantes del gigantesco entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia. Incluso llegaron a reunirse con "El Chapo" , aunque este no quiso aparecer frente a la cámara.

"El Chapo' no se maneja bien delante de una cámara, cuenta a Efe el peruano Guillermo Galdós, codirector de este filme de capital estadounidense.

El documental narra cómo un joven nacido en tierra de campesinos se convirtió en el hombre más buscado del mundo tras la muerte de Bin Laden.

Publicidad

"Es un tipo muy habilidoso, supo hacer muchas alianzas y, cuando estuvo preso por primera vez, nadie lo traicionó fuera", analiza el cineasta.

Galdós dice que los que lo rodean hablan del líder del cártel de Sinaloa como un presidente de gobierno, se refieren a él como "El Señor" con cierta admiración por ser alguien que ha sabido ascender, aunque con mucho temor también.

"Cuando la gente habla de 'El Señor', todo el mundo baja la voz", ejemplifica.

The Legend of Shorty" (La leyenda de El Chapo) pregunta a las autoridades mexicanas y estadounidenses, a abogados, policías y a miembros de los cárteles para cimentar una explicación de cómo funciona una organización multinacional de droga.

El cártel, sin embargo, teje conexiones todavía más turbias, según los autores del largometraje con décadas de investigación en esta materia.

"El Chapo' sabe muchas cosas , ha tratado con gente de ambos lados de la frontera, con seguridad mexicana, jueces, abogados y miembros de la Autoridad para el Control de las Drogas de Estados Unidos", explica el cineasta.

"El cártel del Sinaloa está totalmente integrado en el Estado mexicano", dice a Efe la periodista mexicana Anabel Hernández, especializada en narcotráfico y que se mueve con guardaespaldas en su día a día por miedo a represalias.

Artículo relacionado: ‘El Chapo’: ¿un CEO de las drogas?

Los directores de la película creen que no estuvieron en peligro durante el rodaje porque son extranjeros y, si les pasara algo, las autoridades tendrían que responder y dar explicaciones fuera, afirma el codirector Angus MacQueen.

"No creo que nadie sea más valiente que los periodistas locales de México", añade este británico mirando de reojo a la informadora mexicana.

Los directores del documental, que localizaron al líder del cártel de Sinaloa antes que supuestamente lo hicieran las autoridades, están sorprendidos por la detención de "El Chapo" el pasado 22 de febrero.


"Ni al Gobierno de Estados Unidos ni al de México les interesa que hable 'El Chapo' , me sorprendió que lo capturaran vivo", confesa Galdós.

Artículo relacionado: La fortuna de El Chapo Guzmán

La reportera Anabel Hernández cree que estar en prisión no impedirá al narcotraficante seguir con su negocio y su poder, como ha pasado en los últimos años con otros arrestados

"A través de sus abogados, los cuales tienen derecho a verles entre una y dos veces al día, pueden mandar dinero, ordenar operaciones, mantener a sus familias y mandar drogas", explica.

"No se acabó el poder para 'El Chapo', el cártel del Sinaloa es una de las organizaciones criminales más bien estructuradas del mundo", insiste la periodista mexicana.

Artículo relacionado: Mexicanos prevén fuga de ‘El Chapo’

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad