La UE suma la prostitución y el tráfico de drogas a su PIB

Con los cambios, la economía del bloque aumentó su tasa de crecimiento para 2010; en la medición también se incluyeron gastos en defensa e investigación.
drogas  (Foto: Getty)
BRUSELAS (Notimex) -

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) incluyó por primera vez los beneficios de la prostitución y del tráfico de drogas, así como los gastos en defensa, investigación y desarrollo, de acuerdo con la oficina estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, que publicó este viernes los datos del PIB.

El cálculo sigue la nueva metodología conocida como ESA 2010, que ya ha sido implementada por otros países como Estados Unidos y Canadá.

Según Eurostat, el cambio infla en 2.3% el PIB conjunto de la UE de 2010 y en 2.2% el de la zona del euro durante ese mismo año.

Dichos beneficios también hacen que la economía de la Unión Europea, conformada por 28 países, reporte un crecimiento de 3.7% en 2010, mientras que la de la eurozona, un avance de 3.5% para ese mismo año.

En el caso de la Unión Europea, la principal causa del alza fue que se incluyó la investigación y el desarrollo, pero también los gastos de Defensa, que ahora son considerados como inversión.

Los mayores impactos se sintieron en Suecia y Finlandia, que registraron alzas de 4.4 y 4.2%, respectivamente, en ambos casos, se debió a inversiones en investigación y desarrollo.

En contraste, los menores cambios se produjeron en Bulgaria, que reportó una aumento de 0.4% en 2010, y Croacia y Malta, un 0.5% ambos.

En Luxemburgo, los cambios permitieron al país cerrar 2010 con un crecimiento económico de 0.2%, en lugar de una caída de 1.4% que había reportado previamente.

Algo similar ocurrió en Austria y en Dinamarca, donde el PIB de 2010, que registraron previamente caídas de 0.6 y 0.2%, y con los cambios las cifras aumentaron a 3.2 y 2.5%, respectivamente.

Alemania anotó en 2010 un crecimiento económico de 3.3%, mientras que Francia avanzó 3.2%. España creció 3.3% e Italia 3.4% ese año. Las cifras de estos países son mayores a las que se habían reportado previamente. 

En Reino Unido, que no forma de la zona del euro, la economía avanzó 4.9% en 2010, 2.3% más que con la anterior metodología de cálculo.

Artículo relacionado: Internet, 'hervidero' del sexo y el amor

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×