49% europeos ya no quieren al euro

Según una encuesta británica los europeos quisieran volver a utilizar sus propias monedas; el estudio no indicó por qué la gente se muestra ambivalente con respecto a este dinero.
Los europeos están ambivalentes sobre el euro (Especial).

Cerca de la mitad de los habitantes de los países que utilizan el euro quisieran volver a usar sus antiguos billetes y monedas, mostró un sondeo.

La encuesta, llevada a cabo por la agencia TNS para el comité de expertos británico Open Europe, mostró además que a la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea le gustaría realizar un referéndum ante cualquier futuro acuerdo para reemplazar la rechazada constitución del bloque.

El sondeo ocurre antes de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Berlín, donde los líderes celebrarán el quincuagésimo aniversario de la fundación del bloque y realizarán una declaración que busca revivir las estancadas reformas a las instituciones.

La encuesta, realizada entre más de 17,000 personas en los 27 países miembros de la UE, mostró que a un 49% de los ciudadanos en los 13 países que utilizan el euro le gustaría volver a usar sus antiguas monedas.

Al  47% le gustaría mantener el euro a más de cinco años de introducida la moneda. En seis países que integran el área, una mayoría se mostró deseosa de continuar utilizando la moneda única, señaló Open Europe en un comunicado.

La encuesta no indicó por qué la gente se muestra ambivalente con respecto al euro, pero sondeos previos revelaron que muchos consumidores culpan al euro por el incremento percibido en los precios, aunque las estadísticas oficiales no revelan ningún aumento súbito en la inflación tras la introducción de la moneda.

El sondeo reveló que en 11 de los 14 países de la UE que no pertenecen a la zona euro, un 60% votaría en contra de adoptar la moneda única, mientras que un 31% votaría a favor.

Once de los nuevos miembros de la UE mantienen sus divisas, la mayoría del centro y este de Europa, así como Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia. Los votantes en estos últimos dos países ya han rechazado el uso del euro en sendos referéndum.

Los nuevos países miembros están obligados a adoptar el euro una vez que cumplan con los requisitos económicos.

El sondeo, realizado este mes, mostró que a un 75% de los ciudadanos de la UE les gustaría realizar un referéndum ante un nuevo acuerdo que busque darle más poderes a las instituciones del bloque.

Los votantes de Holanda y Francia rechazaron la constitución en el 2005.

La encuesta mostró que un 41% votaría por un acuerdo que le otorgue más poderes a la UE de los que tiene actualmente, mientras que la misma cifra de personas apoyaría un fuero para quitarle algunos poderes al bloque.

En general, un 28% cree que la UE debe tener más poderes, un 23% cree que debe mantener sus poderes actuales y un 41 por ciento dijo que debe tener menos poderes.

El sondeo dijo además que un 56% de los ciudadanos del bloque se adhiere a la idea de que "la UE no representa a los ciudadanos comunes de nuestro país".

Ahora ve
No te pierdas