Ancianos juegan rol vital en la economía

Las personas mayores de 60 años son un motor en la sociedad; el 11% de ellas trabajan y muchos de ellos aportan más de 13 millones de horas laborales al año
Con su retiro incrementan los ingresos por concepto de impue  (Foto: )
LONDRES (AP) -

Los ancianos son motores importantes de la sociedad y no son cargas económicas, de acuerdo con un estudio internacional realizado sobre el envejecimiento y que muestra que una de cada 10 personas de más de 70 años aún sigue trabajando.

Las personas con edades entre los 60 y los 70 años siguen jugando un papel vital en la economía y muchos aseguran sentirse más sanos y por ello han preferido rechazar retiros tranquilos, señala un estudio efectuado por el Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Oxford.

''El futuro de las personas mayores no es la penuria o la dependencia. Se han convertido en motores más que en frenos de nuestras comunidades'', señaló Clive Bannister, director gerente de la división seguros del banco HSBC, quien encargó al Instituto que llevara a cabo el estudio para poder entender mejor la conducta de los consumidores.

Los investigadores entrevistaron a más de 21,000 personas entre los 40 y los 79 años en unos 20 países para efectuar el estudio más amplio de su tipo.

El estudio se realizó en Gran Bretaña, Estados Unidos, Turquía, Filipinas, México, Sudáfrica, Rusia, Alemania, Arabia Saudí, Japón, Singapur, Malasia, India, Corea del Sur, Brasil, Canadá, Dinamarca, China, Taiwan, Francia y Hong Kong.

El objetivo era explorar las conductas en torno a la vida en los años de vejez y el retiro.

Las tendencias demográficas globales han cambiado en los últimos años debido a que la expectativa de vida se ha ampliado y ha disminuido la tasa de nacimientos, señaló la profesora Sarah Harper, directora del Instituto.

A diferencia de la percepción generalizada que se tiene de que la gente mayor está acabando con los recursos del estado, el estudio indica que hay cada vez más gente independiente y activa en la vida social y económica de lo que se pensaba.

La gente que está en sus cincuentas, sesentas y setentas es muy diferente a la de antes. Ellos están haciendo enormes contribuciones a la sociedad'', indicó Harper.

Las personas ancianas ofrecen voluntariamente más de 13 millones de horas de trabajo al año, que sólo en Gran Bretaña significan unos 3,100 millones de dólares en trabajo no pagado.

Los ancianos en Estados Unidos aparentemente están más saludables en promedio que en el resto del mundo, con el 72% de los entrevistados de entre 70 y 79 años que informaron que gozaban de buena salud.

Una quinta parte de los entrevistados en este grupo de edad seguía trabajando.

Los ancianos que postergaban su retiro también incrementan los ingresos por concepto de impuestos. Aproximadamente la mitad de los individuos que se encuentran entre sus cuarentas y sus cincuentas que fueron entrevistados señalaron que trabajarían todo el tiempo posible y más de una tercera parte de las personas de más de 60 años aún están trabajando. Un 11% de las personas de más de 70 años aún trabajaban.

 

Ahora ve
No te pierdas