Arrancan oreja de Moai en Isla de Pascua

Una de las cabezas de la Isla de Pascua fue mutilada por un turista Finlandés de 25 años; el ocioso paseante quería el trozo de piedra como recuerdo y ahora enfrenta cárcel o una multa.
Los Moais son misteriosas esculturas esculpidas en el siglo
SANTIAGO (CNN) -

Un turista finlandés de 25 años de edad enfrenta la cárcel o una multa por haber arrancado el lóbulo de una oreja de un "moai", una de las antiguas estatuas de piedra volcánica de la Isla de Pascua, remoto territorio chileno en medio del Pacífico Sur.

El finlandés ahora está bajo custodia policial a la espera de conocer su destino luego de que una molesta isleña lo descubrió el domingo, justo cuando arrancaba el trozo a la escultura.

"Él manifestó que tenía la intención de llevárselo como recuerdo", dijo un oficial de la policía en Isla de Pascua, quien prefirió permanecer en el anonimato.

"Se arriesga a multas o eventualmente ... podría también cumplir pena aflictiva, o sea prisión. Pero lo más seguro es, por la experiencia, que solamente se le aplica una medida reparatoria que sería multarlo con una cantidad lo suficiente como para enmendar el prejuicio al patrimonio", agregó.

Según un comunicado del Consejo de Monumentos Nacionales, el finlandés, quien fue identificado como Marko Kulju, podría ser sancionado con hasta cinco años de cárcel o el equivalente a unos 16,000 dólares.

Los moai, que fueron levantados hace siglos para representar a personas de rango social fallecidas, han fascinado a los visitantes que llegan hasta la Isla de Pascua, cuyo nombre polinésico es Rapa Nui y que también se conoce como "El ombligo del mundo", desde que los europeos llegaron a sus costas un domingo de Pascua de 1722.

Isla de Pascua es patrimonio mundial de UNESCO y también monumento histórico de Chile, debido a la gran cantidad de patrimonio arqueológico existente en ella.

Los moai fueron esculpidos desde canteras en uno de los volcanes de la isla a partir del siglo X, de acuerdo con la UNESCO. Hoy, cientos de esculturas de grandes cabezas y torsos yacen por toda la isla, que tiene un área de apenas 164 kilómetros cuadrados.

La mayor de las estatuas tiene una altura de unos 10 metros y un peso de 75 toneladas.

Ahora ve
No te pierdas