¿Deprimido?, ¡aguas con la diabetes!

Expertos dijeron que las personas con depresión tienen más riesgos de desarrollar la enfermedad la depresión también incrementa los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol, dijeron.
Cada vez hay más evidencia de que la depresión puede generar
WASHINGTON (CNN) -

Las personas con depresión corren mayor riesgo de desarrollar la forma más común de diabetes, según un estudio.

La investigación indicó que la relación entre la depresión y la diabetes tipo 2, la forma más ligada a la obesidad y el estilo de vida sedentario, sería como una carretera de doble mano. No sólo la diabetes puede conducir a la depresión, sino que la depresión puede generar diabetes.

Los investigadores estadounidenses dirigidos por la doctora Sherita Hill Golden, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, evaluaron a un grupo de 5,000 personas de entre 45 a 84 años, de diversas etnias, por unos tres años.

El equipo halló que las personas con síntomas de depresión eran un 42% más propensas a desarrollar diabetes al final del estudio que aquellas sin síntomas. También hallaron que cuanto más graves eran los síntomas, mayor era el riesgo de diabetes.

Los expertos tomaron en cuenta factores como la obesidad, la falta de actividad física y el tabaquismo y descubrieron que el riesgo de diabetes aún era un 34% mayor en los pacientes con depresión.

"Cuando observamos a las personas de nuestro estudio que tenían síntomas elevados de depresión, éstas eran más propensas a consumir más calorías, ejercitar menos y solían ser fumadoras. Y como consecuencia, también eran más obesas", dijo en una entrevista telefónica Golden, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

"Y todos esos son factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Por lo que parece que esas conductas sanitarias riesgosas asociadas con los síntomas de la depresión eran un componente importante de la relación (entre la depresión y la diabetes)", agregó.

Golden manifestó que la depresión también incrementa los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre. En la diabetes tipo 2, el organismo se vuelve resistente a los efectos de la hormona insulina o produce una cantidad insuficiente para mantener un nivel normal de glucosa.

Los niveles elevados de cortisol pueden perjudicar la sensibilidad a la insulina en el cuerpo e incentivar la grasa abdominal, un factor de riesgo de diabetes.

El estudio midió además el riesgo de desarrollar depresión entre los diabéticos. Para ello, los investigadores excluyeron a las personas que tenían síntomas fuertes de depresión al inicio de la investigación.

Las personas que habían sido tratadas por diabetes eran un 54% más propensas a desarrollar síntomas depresivos que las demás.

Los expertos señalaron que cada vez hay más evidencia de que la depresión puede generar diabetes.

Ahora ve
No te pierdas