Cae jefe de la mafia de Sicilia

Salvatore Lo Piccolo, quien estuvo prófugo por 25 años, fue capturado por la policía italiana; autoridades esperan que con esta detención la 'Cosa Nostra' entre en una etapa crítica.
Salvatore Lo Piccolo era considerado el nuevo jefe de la maf
PALERMO (Italia) -

Salvatore Lo Piccolo, considerado por los magistrados como el nuevo jefe de la mafia siciliana, fue arrestado por la policía.

Lo Piccolo, que estaba prófugo desde hace casi 25 años, fue detenido en las afueras de la capital siciliana, Palermo, en una operación en la que también fue capturado su hijo Sandro y otros dos responsables de la mafia.

La policía informó que los cuatro estaban en la lista de los 30 integrantes de la mafia más buscados en el país y fueron capturados en una redada a una casa de campo en las afueras de la capital siciliana de Palermo donde estaban reunidos.

La policía realizó varios disparos durante el operativo, pero no hubo heridos. Mientras era detenido, el joven Lo Piccolo dijo a su padre: "Te quiero papá", según los informes de medios locales.

Los magistrados creen que Lo Piccolo tomó las riendas de la organización criminal tras el arresto el año pasado del "jefe de jefes" Bernardo Provenzano.

"Estamos muy contentos con esta operación porque esta gente no sólo eran fugitivos sino que jefes de la mafia que estaban ejerciendo su poder", dijo el magistrado antimafia Francesco Messineo a la agencia de noticias italiana Ansa.

El gobernador regional de Sicilia, Salvatore Cuffaro, dijo que espera que el arresto de Lo Piccolo sería "un golpe mortal, definitivo a la Cosa Nostra", haciendo referencia al nombre de la mafia siciliana.

Los arrestos se llevaron a cabo el día en que los sicilianos ofrecen tributo cada año a las víctimas de la mafia, la mayoría magistrados como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes fueron asesinados en 1992.

El primer ministro, Romano Prodi, alabó los arrestos como "un éxito para el estado (...) y todos los ciudadanos honestos".

Los magistrados creen que Lo Piccolo, quien comenzó su carrera criminal como guardaespaldas de un gángster, se enfrentó con Matteo Messina Denaro por el liderazgo de la mafia tras el arresto de Provenzano.

Provenzano, conocido como "el tractor" porque aplastaba a sus enemigos cuando era un joven asesino a sueldo, se convirtió en una leyenda porque permaneció 43 años fuera del alcance de las autoridades.

En los 18 meses desde el arresto de Provenzano han habido cuatro asesinatos ligados a la mafia, que según investigadores serían parte de la batalla entre Lo Piccolo y Denaro por el liderazgo del grupo criminal.

 

Ahora ve
No te pierdas