Calentamiento global afecta a asmáticos

Las personas asmáticas sufrirán con el calentamiento global por el lento crecimiento de las pla también traerá beneficios por la reducción de los ácaros en las casas y los virus del invierno.
OSLO (CNN) -

El calentamiento global se convertirá en un problema para los pacientes que sufren asma, debido a la prolongación de las temporadas de crecimiento de plantas y a los indicios de que las hierbas que esparcen grandes cantidades de polen están ganando más terreno, señalaron expertos.

No obstante, las temperaturas más altas traerían beneficios para algunos asmáticos, ya que los ácaros de las casas y los virus que prosperan en el invierno en algunos hogares con calefacción central no florecerán si las personas no necesitan usar sus sistemas de generación de calor.

Al llegar la primavera, el polen ha estado en el aire por meses en el hemisferio norte, incluso en los países donde las nevadas dan un respiro invernal a los alérgicos.

En el sur de Suecia, por ejemplo, los avellanos han estado floreciendo desde diciembre.

"En Estados Unidos, la incidencia de asma aumentó casi cuatro veces desde 1980", dijo Paul Epstein, director asociado del Centro para la Salud y el Medioambiente Global de la Escuela de Medicina de Harvard.

"Nadie ha observado realmente la dimensión aerobiológica (como el caso del polen). Pero creo que quizá ayude tenerla en cuenta", añadió Epstein. Otros disparadores del asma y otras alergias van desde ácaros y polvo hasta virus y alimentos.

Cualquier calentamiento empeoraría las cosas, dijo el especialista.

Un informe preliminar de la ONU sobre el clima que se publicará el 6 de abril señala que las temporadas de crecimiento de las plantas se han extendido debido a una tendencia al calentamiento, de la que es responsable la actividad humana.

El reporte indica que el potencial agrícola del mundo posiblemente aumente, especialmente en los países de clima templado, si las temperaturas suben hasta 3 grados Celsius. Por encima de ese nivel, el potencial agrícola de todas las regiones descenderá.

"La temporada del polen probablemente durará casi todo el año", aún en el sur de la península escandinava, dijo Aslog Dahl, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Con todo, los efectos a largo plazo sobre la salud humana podrían ser mixtos.

Epstein realizó un estudio que demuestra que la ambrosía, por ejemplo, produce un 60% más de polen si crece con el doble de concentración de dióxido de carbono del gas invernadero. Al mismo tiempo, los tallos crecen un 10%.

No obstante, el laboratorio británico GlaxoSmithKline Plc, dijo que había menos consultas médicas de lo habitual de pacientes que requieran su medicamento contra el asma Advair durante el invierno. El fármaco es comercializado como Seretideen Europa.

"Fue un invierno más templado y como resultado hubo menos consultas médicas por asma", señaló Gwenam White de Glaxo, quien añadió que el asma generalmente era provocado por infecciones virales causadas por ácaros del polvo presentes en el hogar.

Ahora ve
No te pierdas