Cambio de sexo gratis en Brasil

La red de hospitales públicos comenzará a realizar de forma gratuita estas operaciones; desde 2000 se han hecho 250 de estos procedimientos, cuyo costo está entre 10,000 y 25,000 dóla
Slim quiere operar en el negocio de la salud. (Archivo)  (Foto: )
BRASILIA (AP) -

La red pública de hospitales brasileños comenzará a realizar de forma gratuita operaciones de cambio de sexo, una medida recibida por la comunidad de transgéneros como una victoria.

Se espera que las primeras operaciones puedan ser hechas este mismo mes.

La decisión de incluir las operaciones de cambio de sexo en las ofrecidas en la red hospitalaria pública fue anunciada por el Ministerio de Salud en un comunicado asegurando que ''ya no existen más obstáculos a la inclusión de ese procedimiento, ya que ese tipo de cirugía no es más considerada experimental y tiene el reconocimiento del Consejo Federal de Medicina''.

''El Ministerio de Salud ya inició el estudio para evaluar el impacto financiero de la inclusión de la cirugía'' en el presupuesto federal de la red pública, indicó la nota divulgada en el sitio de internet del ministerio. Esa red ya ofrece desde fines de la década de los años 80 operaciones gratuitas de transplantes de corazón y riñones, neurocirugía, vasectomías, entre otros procedimientos.

El despacho de Salud y grupos de gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales discutían desde de 2006 que las operaciones de cambios de sexo pudieran ser hechas en algunos de los 5,864 hospitales de la red pública, 47 de ellos hospitales universitarios donde hasta ahora algunos realizaban la cirugía, pero reportándola como un procedimiento experimental, urológico o extirpación de pene por cáncer, por ejemplo, indicó la oficina de prensa del ministerio.

Ahora el hospital podrá informar al ministerio para así poder recibir los fondos federales que compensen los gastos del procedimiento, que efectivamente realizó una cirugía de cambio de sexo, se agregó.

''Es muy positivo porque no sólo incluye el procedimiento, sino también el tratamiento posterior'', dijo Bethy Fernandes, directora de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT). ''Por años había que pagar de 20,000 a 25,000 reales (entre 10,000 a 12,500 dólares) en una clínica privada para hacerla'', agregó Fernandes en conversación telefónica.

Aseguró que el grupo carece de estimaciones sobre cuántos brasileños buscan someterse a una operación de cambio de sexo. El ministerio confirmó que desde el 2000 hasta este año se han realizado en todo el país 250 de esas operaciones en tres hospitales universitarios de la red reportándolas como ''procedimientos experimentales''.

El Ministerio dijo en su nota que para que una persona pueda ser sometida a ese tipo de operación tiene que seguir las condiciones definidas por el Consejo Federal de Medicina: ser mayor de 21 años, tener un diagnostico de transexualismo (excluyendo otros trastornos de personalidad) y haber pasado por al menos dos años de tratamiento sicológico y psiquiátrico antes de la cirugía.

Ahora ve
No te pierdas