Cerveza AmBev causa inflación en Uruguay

El Ministro uruguayo de Ganadería dice que la cervecera brasileña provoca inflación en su país; AmBev, que tiene el monopolio de la cerveza en aquella nación, causa un “golpe al gobierno”.
El funcionario no se explica por qué suben los precios del c
MONTEVIDEO (AP) -

Un ministro uruguayo responsabilizó directamente a la cervecera de Brasil AmBev por participar en el remarque de precios que están impulsando un brote inflacionario en Uruguay y denunció que “golpean al gobierno”.

Las acusaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, publicadas en el diario El Observador no fueron respondidas por AmBev, que tiene el monopolio de la cerveza en Uruguay desde que adquirió la Fábrica Nacional de Cerveza después de haber hecho lo propio con Quilmes de Argentina.

La empresa brasileña tiene varias plantas en Uruguay y una de ellas, la de Paysandú, 380 kilómetros al oeste donde procesa cebada fue inaugurada por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Tabaré Vázquez en marzo de 2005.

“Yo me hago la pregunta, no le encuentro explicación porque AmBev sube el combustible cerveza, que es el combustible de la gente joven de este país”, dijo Mujica y sostuvo que el “remarque” de precios será tema del próximo consejo de ministros.

Mujica, uno de los fundadores del movimiento subversivo tupamaros, dijo que “existen empresarios que están especulando o golpeando al gobierno” con los aumentos de precios.

La inflación quebró las previsiones oficiales del gobierno que estimaba un 6.5% para 2007, pero el alza en el costo de la vida llegó ya al 8.22% y casi 10% para los últimos doce meses.

Esto motivó que el ministro de Economía Danilo Astori tomara una serie de medidas como reducir las tarifas de energía eléctrica o de mutuales médicas, que aún no se reflejan en reducciones del costo de la vida.

Ahora ve
No te pierdas