China da dos osos panda al rey de España

Los obsequios son para promover la amistad entre los dos países; el rey Juan Carlos, actualmente visita el país asiático.
El rey Juan Carlos y Wen Jiabao, el primer ministro de China
PEKIN (CNN) -

China regalará al rey Juan Carlos, actualmente de visita en el país asiático, una pareja de osos panda como obsequio para promover la amistad mutua, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Pekín ha obsequiado con pandas a otros países como regalos de "buena voluntad" para ayudar a impulsar las relaciones internacionales.

"Será un regalo precioso para los españoles, y esperamos que esta pareja de pandas, como envío afectuoso del pueblo chino, pueda ayudar a promover las relaciones mutuas", dijo Qin Gang, portavoz del ministerio, en rueda de prensa.

"Además esperamos que los zoológicos españoles puedan cuidar de nuestro tesoro nacional", añadió.

China regaló en 1978 otra pareja de pandas a los monarcas españoles, que los donaron al zoológico de Madrid.

En 1982 fueron padres de Chu-Lin, un ejemplar que supuso un acontecimiento científico al ser el primer oso panda nacido en cautiverio en Europa occidental.

Chu-Lin murió en 1996.

El panda gigante, que se encuentra sólo en China, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Se estima que unos 1,000 ejemplares viven en la provincia de Sichuan, en el suroeste, y en las provincias de Shaanxi y Gansu, en el noroeste.

Pekín regaló una pareja de pandas al territorio chino de Hong Kong en 1999, y otra pareja este año.

También ha regalado pandas en varias ocasiones a Taiwán, la isla gobernada de manera independiente que China considera suya. Taipei los ha rechazado.

Ahora ve
No te pierdas