China ofrecerá un concierto al Papa

El gobierno busca que su orquesta filarmónica ayude a mejorar su relación política con el Vatic autoridades católicas esperan que el concierto sea transmitido por la televisión de China.
Benedicto XVI ya aplicó la dinámica de las redes sociales. (
PEKÍN (CNN) -

Pekín se puso en contacto con el Vaticano para permitir que la Orquesta Filarmónica de China actúe para el Papa Benedicto XVI, en un concierto sin precedentes que podría ayudar a mejorar sus relaciones, dijeron fuentes de la Iglesia Católica.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, agregaron que el Vaticano registra que China está intentando mejorar su imagen internacional, pero que funcionarios de la Iglesia esperan que la actuación pueda ser una semilla para eventuales relaciones diplomáticas.

Sin embargo, advirtieron que no se puede esperar ningún avance inmediato luego del concierto del miércoles por la noche en el Vaticano.

"No creo que (el gobierno comunista) lo esté haciendo por amor al Papa o amor a la Santa Sede, pero al final será positivo", declaró una fuente, un sacerdote familiarizado con la situación.

La orquesta, actualmente en una gira europea, interpretará el "Réquiem" de Mozart y canciones folclóricas chinas, junto al Coro de la Opera de Shanghai, en la sala de audiencias del Vaticano.

Benedicto XVI convirtió el mejorar las relaciones con Pekín en un importante objetivo de su pontificado, y en junio emitió una carta abierta de 55 páginas diciendo que buscaba restaurar vínculos diplomáticos plenos con China, que se suspendieron dos años después de la toma comunista, en 1949.

Los católicos en China están divididos entre aquellos que pertenecen a una iglesia respaldada por el Estado y una iglesia clandestina cuyos miembros son leales al Vaticano.

El sacerdote dijo que un enviado diplomático chino se puso en contacto con un funcionario vaticano fuera de Italia y efectuó la oferta. Hace varios meses se hizo un ofrecimiento inicial para que la orquesta tocara para el Papa, pero no pudo arreglarse el concierto.

"Es muy importante que hicieron la oferta nuevamente", indicó el sacerdote. "También será positivo para el pueblo chino ver al Papa", agregó y dijo que espera que el concierto sea transmitido por la televisión de China.

Otra fuente señaló que los chinos estaban claramente "en busca de buena voluntad", en un esfuerzo por mejorar la imagen internacional de China, perjudicada por los recientes disturbios en el Tíbet e interrupciones en el tramo internacional de la carrera de relevos de la antorcha olímpica.

"Cada parte tiene claramente su propio interés en esto", dijo la segunda fuente, describiendo la voluntad del Vaticano por recibir el concierto como "un gesto de buena voluntad".

Las relaciones entre el Vaticano y Pekín tocaron su punto más bajo varias veces en los últimos años, mientras la Santa Sede criticó a China por nombrar obispos sin la aprobación papal.

Ahora ve
No te pierdas