Científicos crean al 'hombre invisible'

Investigadores hallaron el modo de hacer que los cuerpos sean invisibles mediante un recubrimie los metamateriales desvían las ondas de luz visible de manera que el objeto carezca de reflexió
La invisibilidad tendría aplicación en el sector militar. (D
WASHINGTON (AP) -

Un grupo de científicos dice estar cerca de hallar la manera de hacer que los objetos tridimensionales parezcan invisibles: cubriéndolos de un material especial que reorienta los rayos de luz que caen sobre ellos.

Previamente, los científicos habían logrado hacer invisibles sólo objetos en dos dimensiones.

Los hallazgos, por parte de científicos de la Universidad de California en Berkeley encabezados por Xiang Zhang, serán divulgados durante esta semana por las revistas especializadas Nature y Science.

Las nuevas investigaciones permiten a los científicos avanzar en el propósito de ocultar a personas y objetos de la luz visible. Eso puede tener usos numerosos, entre ellos, en el campo militar.

Los seres humanos pueden ver objetos porque diseminan la luz que los toca, reflejando parte de ella, de manera que los ojos pueden verla.

Para hacer a los objetos invisibles, se usan los llamados metamateriales, que desvían ondas lanzadas por los radares, o la luz, en un efecto similar al agua que fluye en torno a una roca en un arroyo.

Los metamateriales son mezclas de metal y materiales de placas con circuitos impresos tales como cerámica, teflón o fibra compuesta. Están diseñados para desviar la luz visible de una manera que los materiales ordinarios no pueden hacerlo. Los científicos intentan usarlos para desviar la luz en torno a objetos, a fin de que no creen reflexión ni sombras.

Esa tecnología difiere de la llamada ''tecnología sigilosa''. Ese tipo de tecnología, si bien no hace invisible un avión, reduce el espectro disponible al radar, haciendo más difícil seguirle el rastro.

La investigación fue financiada en parte por la oficina de investigaciones del Ejército de Estados Unidos y por el Centro de Ingeniería y de Ciencias a Escala Nano de la Fundación Nacional de la Ciencia.

Ahora ve
No te pierdas