Combaten la mala letra de los médicos

Farmacéuticos de la India inician campaña para que las prescripciones sean escritas a computado buscan evitar errores médicos potencialmente mortales por recetas escritas con letra ilegible.
Sólo 15% de las recetas se imprime con máquina de escribir o
NUEVA DELHI (CNN) -

Hace tiempo que los médicos son blanco de bromas por su letra ilegible, pero ahora los doctores indios están pasando a computadora sus recetas para impedir que los enfermos reciban los fármacos equivocados, lo que podría llevar a errores potencialmente mortales.

Los sufridos farmacéuticos iniciaron una campaña en un país en el que la mayoría de las prescripciones siguen escribiéndose a mano en papel, a pesar de la introducción de sistemas informáticos en los hospitales y clínicas grandes.

"La mala letra de los médicos es un fenómeno que siempre ha estado ahí. Así que, ¿por qué no afrontarlo?", dijo el doctor Vinay Agarwal, responsable de la Asociación Médica India.

"De vez en cuando he celebrado seminarios con mis colegas para resolver los problemas de la letra ilegible y modos de pasar de las recetas escritas a mano a trabajar sin papeles", añadió.

Shantanu Samanta sabe lo peligroso que puede ser una confusión de medicinas.

"La medicación que se me recetó para mi hipertensión era Atenolol. Sin embargo, el farmacéutico la confundió con Stamlo Beta y terminé en un hospital al borde del infarto. El farmacéutico dijo que no podía leer bien lo que el médico había escrito", recordó Samanta.

Los farmacéuticos dicen que tienen que tratar con recetas mal escritas a diario y a veces con hasta 10 por día.

"Una sola letra cambiada puede significar en ocasiones la vida o la muerte de un paciente", afirmó Ajay Gupta, miembro de la Organización India de Farmacéuticos.

"De todas las recetas que recibimos, entre el 10 y el 15% se imprimen de una computadora. Algunos hospitales del Gobierno han computarizado muchos de sus departamentos", dijo Gupta. "Con el tiempo les seguirán los demás", manifestó.

Agarwal comentó que anima a todos los centros médicos a pasarse tan pronto como puedan a las recetas informatizadas para que no se cometan errores debido a la letra confusa.

Pero hasta que eso se convierta en norma, le gustaría ver a los médicos escribir con mayúsculas uniformes y espaciadas y, en el peor de los casos, asistiendo a cursos de caligrafía.

"Los pacientes se enfadan a menudo cuando no pueden leer una receta y nos culpan por cualquier medicina errónea vendida. Debería haber un foro adecuado al que puedan dirigir sus quejas", comentó Gupta.

Ahora ve
No te pierdas