El próximo empleo de Tony Blair

Corren las apuestas: tal vez se dedique a dar conferencias o le den un cargo en la Unión Europe otros dicen que podría quedarse con su escaño en el Parlamento o crear una fundación pacífica.
Blair conservará su escaño en el Parlamento, mientras sale a  (Foto: )
LONDRES (AP) -

Tony Blair piensa retener su banca legislativa hasta las elecciones generales… a no ser que reciba una oferta mejor.

Aunque corren rumores de que podría dedicarse a dar conferencias muy bien cotizadas, recibir un cargo ejecutivo en la Unión Europea o una asesoría para fomentar el desarrollo económico en Africa o la paz en el Medio Oriente, sus ayudantes y allegados indicaron que podría crear una fundación para fomentar el diálogo entre el islam y la cristiandad.

Según allegados, Blair, un protestante, lleva regularmente con él el Corán. La numerosa comunidad musulmana de Gran Bretaña (1.6 millones) respaldó al primer ministro cuando llegó al poder en 1997. Pero desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, muchos musulmanes dicen sentirse alienados en su propio país.

“Se siente frustrado porque su cristianismo y su reverencia por el islam no han sido entendidos y no han gozado de la representación debida durante su tiempo como primer ministro”, dijo el biógrafo de Blair, Anthony Seldon. “Esto le daría ese púlpito”.

Los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos dieron paso a una ola de leyes en Gran Bretaña contra ese flagelo. La policía obtuvo amplios poderes de registro y los sospechosos de terrorismo pueden permanecer detenidos por más tiempo antes de comparecer ante el juez o ser liberados.

Las relaciones entre Blair y la comunidad musulmana empeoraron con la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak.

Los islamistas que lanzaron atentados suicidas contra el subterráneo londinense en el 2005 y mataron a 52 personas distribuyeron un video en el que acusan a Gran Bretaña de declarar la guerra al islam. Fueron los primeros atentados dinamiteros suicidas cometidos en Europa.

“Es una tragedia que teniendo los cristianos, judíos y musulmanes religiones abrahámicas y nos consideramos hijos de Abraham, nos hayamos peleado durante tanto tiempo”, dijo Blair el año pasado durante una visita a Indonesia.

El año pasado, Blair fue recibido por el papa Benedicto XVI para ver cómo el diálogo puede acortar las diferencias entre cristianos, judíos y musulmanes.

Además, una fundación podría dar a Blair un estado para iniciar otros proyectos, entre ellos la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de Africa y la paz en el Medio Oriente.

Ahora ve
No te pierdas