El vino, fuente de juventud

Científicos descubrieron un compuesto del vino tinto que evitaría problemas con el envejecimien la sustancia fortalece los huesos, beneficia el corazón y previene las cataratas.
El vino tinto te ayudaría a mantenerte joven (Archivo)  (Foto: )
WASHINGTON (CNN) -

Un compuesto del vino tinto evitaría una serie de problemas de salud relacionados con el envejecimiento, al beneficiar el corazón y fortalecer los huesos, además de prevenir las cataratas, informaron el jueves investigadores.

El estudio, que incluyó a ratones alimentados con una dieta complementada con resveratrol cuando tenían el equivalente a la edad media de los seres humanos, es el primero en generar esperanzas de que el compuesto o fármacos basados en él puedan mejorar la salud de las personas.

La mayoría de los roedores que recibieron resveratrol no vivieron más que otros ratones, pero eran mucho más saludables en aspectos importantes, según el artículo publicado en la revista Cell Metabolism.

"La buena noticia es que podemos mejorar la salud. Creo que eso es más importante que extender la vida", dijo David Sinclair, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dirigió el estudio junto con Rafael de Cabo, del Instituto Nacional sobre Envejecimiento del Gobierno estadounidense.

Los ratones analizados que fueron alimentados con una dieta alta en calorías complementada con resveratrol sobrevivieron a aquellos que consumieron una dieta alta en calorías pero sin el compuesto", indicaron los autores.

"El resveratrol acabó con el efecto negativo de la grasa elevada", señaló De Cabo en una entrevista telefónica.

El resveratrol, hallado en abundancia en las uvas y en el vino tinto, ha provocado gran interés entre los científicos y algunas compañías.

El Laboratorio GlaxoSmithKline pagó este año 720 millones de dólares para comprar Sirtris Pharmaceuticals Inc, una empresa que desarrolla medicamentos que imitan los efectos del resveratrol. Los expertos de Sirtris participaron del estudio.

Beneficios concretos

En la investigación, algunos ratones cumplieron una dieta estándar, otros una con muchas calorías y los restantes sólo se alimentaron día por medio.

Luego, los científicos comenzaron a darles a algunos de los animales dosis altas y pequeñas de resveratrol cuando tenían 12 meses de edad, que es un equivalente aproximado de los 35 años en las personas.

Los roedores que recibieron resveratrol experimentaron amplios beneficios de salud, comparados con aquellos que no tomaron el compuesto, explicó el equipo de investigadores.

Los ratones tratados con el compuesto solieron tener menos deterioro cardiovascular relacionado con la edad o la obesidad. El colesterol total se redujo, sus aortas funcionaron mejor y el resveratrol pareció moderar la inflamación cardíaca, dijeron los autores.

Estos roedores además tenían mejor salud ósea que los que no recibieron el compuesto, una menor formación de cataratas en los ojos y mejor equilibrio y coordinación motriz, agregaron.

Los genes de los ratones que tomaron resveratrol estaban activos de modo similar a los de los ratones alimentados con dietas de bajas calorías, las cuales anteriormente habían demostrado una desaceleración en el proceso de envejecimiento y la extensión del período de vida en algunos animales.

El estudio fue un seguimiento de otro publicado en el 2006 que reveló que el resveratrol mejoraba la salud y la longevidad de los ratones con sobrepeso.

De Cabo dijo que mientras que los nuevos resultados son alentadores, sería prematuro que las personas comiencen a tomar suplementos de resveratrol para mejorar su salud, dado que un compuesto como éste interactuaría de formas inciertas con otros fármacos.

Ahora ve
No te pierdas