Empleados y clientes roban a Wal-Mart

La cadena de tiendas minoristas en EU enfrenta cada vez más clientes que no quieren pagar; cargan los carritos de supermercado con mercancía, salen del establecimiento y se van a su casa
Empleaods y clientes roban de las tiendas. (Reuters)  (Foto: )
NUEVA YORK (AP) -

Clientes de las tiendas Wal-Mart en todo el país están cargando los carritos de supermercado con mercancía como una pantalla plana de televisión, algunos DVDs y una canastilla con seis cervezas, y se salen del establecimiento sin pagar. Empleados también se están apropiando de algunos artículos sin pagarlos.

La tienda de venta al por menor más grande del mundo dice poco sobre este tipo de robos, pero su reciente divulgación pública en el sentido de que está sufriendo un incremento en su llamada reducción de artículos en sus tiendas en Estados Unidos sugiere que las pérdidas de inventario debido a robo por clientes, robo por empleados, errores contables y fraude de proveedores podría estar empeorando.

Es probable que el golpe se eleve a más de 3,000 millones de dólares este año para Wal-Mart Stores Inc., que generó ventas por 348,600 millones el año pasado, según el especialista en ventas al por menor Burt Flickinger.

Flickinger y otros analistas dicen que el incremento en el robo podría estar relacionado con la muy publicitada decisión de Wal-Mart, el año pasado, de no buscar que se procese penalmente a los ladrones menores para poder concentrarse en las bandas de robo organizadas.

Ex empleados comentan que además se ha reducido el número de empleados, incluido el personal de seguridad, por lo que es más fácil que ocurran los robos. Aunado a esto, un grupo crítico de las políticas de personal de la compañía asevera que el descontento general de los trabajadores es también un factor.

Wal-Mart rehusó ofrecer cualquier explicación sobre el incremento en las pérdidas, pero negó haber recortado el personal de seguridad y señaló que el estado de ánimo de los trabajadores está mejorando, en lugar de empeorar.

El robo es un gran problema para todos los vendedores al por menor, habiéndoles costado 41,600 millones de dólares el año pasado, según un estudio conjunto difundido el martes por la Federación Nacional de Venta al por Menor y la Universidad de Florida.

El estudio encontró que la tasa de contracción subió ligeramente a 1.61% de las ventas en el 2006, de 1.60% en el 2005.

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