Ensaya tu propio funeral

Una muestra de arte en Viena te ofrece la experiencia de decidir los detalles de tu propio velo los participantes se tienden en una plataforma a modo de tumba, mientras se entonan cantos fúne
Una muestra de arte en Viena te da la oportunidad de â??vivi  (Foto: )
VIENA (CNN) -

Si quieres asegurarte de que todo va a salir como deseas en ese día especial... entonces ensaya tu propio funeral en Viena, con música, flores y un público.

Los artistas conceptuales Gary O'Dwyer y Pierre Coinde han animado a la gente en la capital austríaca a recostarse en una plataforma elevada blanca, como una tumba, en la céntrica Karlsplatz mientras ellos interpretan la canción funeraria elegida.

Su instalación de arte, que ya ha pasado por Francfort, Estambul, Toronto y Venecia, combina bien con Viena, hogar de elaborados funerales y donde existe uno de los escasos museos del mundo dedicados a la muerte.

"Algunas personas sienten curiosidad, otras se horrorizan, como si les hubieras pedido que hicieran algo terrible", dijo O'Dwyer.

"Pero para nosotros se trata de recordar la vida. Da a la gente la opción de hacer una declaración a través de una canción", agregó.

La música clásica es un elección muy popular en el país de Beethoven, aunque algunas personas eligen temas con más ritmo como "I will survive" de Gloria Gaynor o "Rock me Amadeus" de Falco, uno de los escasos éxitos internacionales de Austria.

Florian Wagner, de 24 años, elige la espectral canción de fantasmas "Relax it's Only a Ghost" mientras se tumba sobre una almohada roja sobre un pedestal adornado con flores bajo un sol brillante.

Los transeúntes que se dirigen a una sala de conciertos próxima miran con desconcierto su cuerpo inanimado mientras otros se paran solemnemente y observan la ceremonia.

"Es una forma de relajación, no es en absoluto macabro y te da la oportunidad de pensar sobre la muerte, que es algo bueno", dijo Wagner, vestida de negro, tras abandonar el sepulcro con una sonrisa.

La gente de diferentes nacionalidades actúa de forma distinta, dijeron los artistas. Algunos italianos mayores se sintieron un poco escandalizados cuando se les dijo lo que tenían que hacer.

"Algunos piensan que es como tentar a Dios o al destino", dijo Coinde. Algunos austríacos se preguntan si la exposición guarda relación con el funeral de Estado del político derechista austríaco Joerg Haider, que murió en un accidente automovilístico el 11 de octubre.

"Ayer una niña pequeña vino a nosotros llorando", dijo Coinde. "Si la canción es alegre, la gente puede sentirse bien, pero si la música es triste, la gente puede sentirse muy emocionada con la experiencia", agregó.

Ahora ve
No te pierdas