Escalones serán único recuerdo del 9/11

Los escalones del World Trade Center que sobrevivieron al ataque serán conservados in situ; 37 peldaños que conectaban la plaza de las torres con la calle son lo único que quedó del compl
En la foto, la escalera de la calle Vesey. (AP)  (Foto: )
NUEVA YORK (AP) -

Tom Canavan vio las escaleras en medio del humo después de escapar de los escombros que lo cubrieron cuando la torre sur del Centro Mundial del Comercio se derrumbó. Vio el sol en una parte de una marquesina dorada que le permitió bajar los escalones y llegar a salvo a una calle aledaña.

La torre norte se derrumbó pocos minutos después.

''Sin esas escaleras, no podría haber salido de esa plaza antes de que la torre norte cayera y me matara'', expresó Canavan, uno de los incontables sobrevivientes de los ataques terroristas del 11 de septiembre que a través del mismo camino lograron escapar de las ruinas que se incendiaban.

Las escaleras -37 escalones que conectaban la plaza externa de las torres gemelas con la calle- sobrevivieron a los atentados del 11 de septiembre y son lo único que ha quedado del complejo.

Tras años de debate sobre si es necesario o no preservar la estructura y cómo hacerlo, las escaleras serán trasladadas por primera vez este fin de semana unos 61 metros (200 pies) hacia el oeste, para ser guardadas hasta que sean instaladas nuevamente en el monumento en recuerdo de los ataques.

''Me hubiera gustado que las dejaran donde estaban'', manifestó Canavan, de 48 años. ''Me doy cuenta que no podían hacerlo''.

Algunos conservacionistas y sobrevivientes de los atentados terroristas del 2001 lanzaron una campaña hace años para que las escaleras quedaran donde estaban, mientras los desarrolladores refinaban los planes de construir torres de oficinas, un centro de tránsito y un monumento en memoria de los ataques en el área de 6.48 hectáreas (16 acres).

Las escaleras, que pesaban unas 175 toneladas y medían 6.7 metros, están en medio de donde se ubicará un rascacielos de 390 metros, uno de los cinco que se construyen para reemplazar a las torres destruidas.

En el 2006, las autoridades estatales anunciaron que sólo dejarían uno o dos escalones y demolerían el resto de la escalera para permitir la construcción de la nueva torre.

El propietario del lugar, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que la escalera no será sacada del lugar porque es demasiado alta como para no afectar los semáforos y los postes de electricidad, y posiblemente demasiado pesada para los puentes.

Ahora ve
No te pierdas