España quiere el tesoro del barco

El tesoro de un naufragio de tiempos de la colonia fue extraído con 500.000 monedas de oro y pl los españoles presentaron una demanda en tribunales pues creen que podría ser de un galeón espa
Miles de monedas son guardadas por el Odussey Marine Explora
TAMPA, Florida (AP) -

El gobierno español ha presentado una demanda en los tribunales federales por el tesoro de un naufragio de los tiempos de la colonia que encontró una empresa de la Florida, dijo el jueves un abogado.

El tesoro sería de España si el barco era español o si fue extraído de las aguas de ese país europeo, expresó James Goold, un abogado que representa al gobierno de Madrid.

''Es principio muy bien establecido bajo las leyes españolas, estadounidenses e internacionales, que si un gobierno como el reino de España no ha abandonado sus barcos hundidos, o sus propiedades hundidas, y que una empresa como Odyssey Marine Exploration no puede realizar operativos de rescate sin la autorización del gobierno'', sostuvo.

''El reino de España no ha autorizado a Odyssey para ningún operativo de este tipo, y por medio de acciones legales buscará que le devuelvan las propiedades españolas que Odyssey ha recuperado'', manifestó Goold refiriéndose a la demanda presentada el miércoles.

Los llamados telefónicos de la AP a funcionarios de Odyssey no fueron respondidos de manera inmediata, como así tampoco los mensajes de correo electrónico.

Odyssey anunció hace dos semanas que había descubierto los restos de un barco con 500,000 monedas de oro y plata en algún lugar del océano Atlántico. La compañía dijo que el sitio estaba fuera de las aguas territoriales de todos los países, pero no ofreció el lugar preciso ni identificó por nombre al barco.

Aclaró también que el barco no era el HMS Sussex, y que tenía autorización del gobierno español para buscarlo en el Estrecho de Gibraltar.

Pero para España el descubrimiento es sospechoso y ha expresado que el tesoro podría provenir de los restos de algún galeón español.

Tras el anuncio de Odyssey se difundieron informes en Gran Bretaña que indicaron que el tesoro era de una embarcación británica que se hundió en 1641 en medio de una tormenta frente a Inglaterra. Odyssey no ha confirmado ni negado esos informes.

España ha acudido al bufete de abogados estadounidenses Covington & Burling, que la ha representado en otros casos similares anteriores.

Ahora ve
No te pierdas