Cigarro elimina diferencia entre sexos

La mujer que fuma podría desarrollar afecciones cardíacas a la misma edad que el fumador mascul un estudio revela que las que fuman tienen ataques cardíacos 14 años antes que las que no fuman
Las mujeres pueden sufrir su primer ataque cardíaco a los 66
MUNICH, Alemania (AP) -

Las mujeres que fuman podrían desarrollar afecciones cardíacas casi a la misma edad que los fumadores masculinos, eliminando así la diferencia natural entre los sexos, dijeron el martes un grupo de médicos.

En una investigación presentada ante la Sociedad Europea de Cardiología, investigadores noruegos dijeron que las mujeres que fuman tienen ataques cardíacos casi 14 años antes que las mujeres que no fuman. Para los hombres, la cifra es de unos seis años.

''No se trata de una diferencia irrelevante'', dijo la doctora Silvia Priori, cardióloga del Instituto Científico en Pavia, Italia. ''Las mujeres tienen que darse cuenta que están perdiendo mucho más que los hombres cuando fuman'', señaló. Priori no estuvo vinculada con la investigación.

El doctor Morten Grundtvig y colegas del hospital de Lillehammer, en Noruega, analizaron datos de 1,784 pacientes que fueron internados luego de su primer ataque cardíaco en un hospital de Lillehammer.

El estudio indicó que los hombres, como promedio, tuvieron su primer ataque cardíaco a los 72 años de edad, si no fumaban, y a los 64, si lo hacían.

Pero las mujeres sufrieron su primer ataque cardíaco a los 81 años de edad, si no fumaban, y a los 66 si fumaban.

Luego de hacer ajustes para analizar otros factores de riesgo como presión sanguínea, colesterol y diabetes, los investigadores determinaron que la diferencia para las mujeres era de 14 años, y para los hombres de seis años.

Existe la hipótesis de que las hormonas femeninas protegen a las mujeres contra los ataques al corazón. Se supone que el estrógeno eleva los niveles del llamado colesterol ''bueno'' y permite a los vasos sanguíneos distenderse con más facilidad, disminuyendo las posibilidades de una obstrucción.

Grundtvig dijo que las mujeres que fuman tienen la menopausia antes que las no fumadoras. Eso las deja menos protegidas contra un ataque cardíaco.

''El fumar podría eliminar la ventaja natural que tienen las mujeres'', dijo el doctor Robert Harrington, profesor de medicina en la universidad Duke y vocero del Colegio de Cardiología de Estados Unidos.

''La diferencia de cómo el hábito de fumar afecta a hombres y a mujeres es muy profunda'', dijo Harrington. ''A menos las mujeres no fumen o dejen de fumar, arriesgan terminar con las mismos terribles enfermedades que los hombres, sólo que a edad mucho más temprana''.

Ahora ve
No te pierdas