EU incautará bienes de ex líder de Enron

Un juez autorizó el decomiso de 13 mdd de la herencia de Kenneth Lay, fundador de la empresa; el ex líder falleció por problemas cardiacos, pero su esposa trataba de mantener sus recursos.
Kenneth Lay, fundador de Enron, fue condenado en 2006 por va
HOUSTON (AP) -

Un juez dice que el gobierno federal puede proceder con su intento para decomisar casi 13 de millones de dólares de la herencia de Kenneth Lay, ex fundador de Enron Corp.

El juez federal de distrito, Ewing Werlein, rechazó una solicitud de la viuda de Lay para que se detuviera la intención del gobierno de un decomiso de dinero que, según fiscales, fue ''ganancia del fraude probado en el juicio judicial''.

Kenneth Lay fue condenado en mayo del 2006 por 10 cargos de fraude, conspiración y por mentir a bancos en dos casos separados. Un juez determinó en otoño pasado que la muerte de Lay por una enfermedad cardiaca en julio del 2006 anuló sus condenas porque él no podía apelarlas.

Pero el juez Werlein escribió en su fallo del miércoles que los fiscales tenían ''argumentos amplios'' de actividad delictiva relacionada a dinero en efectivo y a propiedad para seguir con su caso de decomiso.

Linda Lay, esposa del ex presidente de Enron, continuará luchando contra los intentos de confiscación, la cual incluye el condominio de la familia valuado en seis millones de dólares, dijo su abogado, Samuel Buffone.

El gobierno tendrá que probar nuevamente su culpabilidad en un juicio civil de decomiso, pero el deber de la prueba es menor al de un caso judicial.

Enron, alguna vez la séptima mayor empresa del país, se derrumbó en un proceso de bancarrota en diciembre del 2001 cuando años de trucos contables ya no pudieron ocultar miles de millones de dólares en deuda.

El desplome de Enron costó la pérdida de miles de fuentes de trabajo, de más de 60,000 millones de dólares en valor de mercado y de más de 2,000 millones de dólares en planes de pensión.

 

Ahora ve
No te pierdas