EU pone a la venta sus embajadas

Desde Bangkok a Bogotá el gobierno estadounidense está vendiendo embajadas y casas diplomáticas con más de 29 propiedades en 21 países, los precios van desde los 215,000 dólares hasta los 180
El lugar más costos es el anexo de la Armada de EU cuyo prec
WASHINGTON (AP) -

¿Busca una suntuosa mansión o una opulenta oficina en ultramar? ¿Algo en una elegante urbanización o con vista a una capital exótica? Póngase en contacto con el gobierno de Estados Unidos, que tal vez le podrá ofrecer la vivienda de sus sueños.

Si tiene 2.1 millones de dólares (mdd), puede adquirir la ex residencia del embajador de Estados Unidos en Venezuela. La mansión, de casi una hectárea (2.2 acres), está en venta. Además de la suite principal, tiene cuatro dormitorios, cada uno con su baño privado, la sala de estar de la familia, cocina, antecocina, y los cuartos del administrador de la vivienda. Además, la residencia cuenta con piscina, terrazas y jardines muy apropiados para cenas de etiqueta.

También hay cuartos para sirvientes en el sótano.

Desde Kinshasa a Katmandú, desde Bangkok a Bogotá, embajadas de Estados Unidos, residencias diplomáticas y otros recintos están a la venta, a medida que el Departamento de Estado desplaza a sus empleados a sitios más seguros, mejora instalaciones y combina operaciones en complejos con múltiples propósitos.

Unas 29 propiedades que valen más de 205 mdd están ahora en el mercado de bienes raíces en 21 países. Hay un enorme anexo a una embajada en el corazón de Londres, grandes palacetes en Panamá, Nicaragua y Nepal y una residencia diplomática en Belice, aparte de la de Venezuela antes mencionada.

Una de las gemas más preciadas está en la Costa de Marfil. Cuenta con múltiples piscinas y varias canchas de tenis.

Tal vez el sitio más costoso es el ex anexo de la Armada de Estados Unidos en el elegante distrito de Mayfair, en Londres. No está, obviamente, al alcance de cualquier bolsillo. El precio inicial es de 180 mdd.

Otro sitio caro es la vieja embajada de Estados Unidos en Nepal. Se cotiza a 6 mdd, y se describe como ''una gran mansión colonial''.

Pero hay para todos los gustos y bolsillos. Están disponibles, por ejemplo, apartamentos y viviendas unifamiliares que en una época eran ocupados por empleados diplomáticos de mediano rango en Perú y Polonia.

Las ventas están a cargo de la Oficina de Operaciones de Edificios de Ultramar dependiente del Departamento de Estado, que administra más de 3,500 propiedades del gobierno federal en 193 países.

Dirigida por el general retirado Charles E. Williams, la oficina tiene como propósito principal asegurar que las instalaciones diplomáticas cumplan con estrictos requisitos en materia de seguridad. Eso fue dispuesto luego de los atentados de 1998 a las embajadas de Kenia y Tanzania, y se ratificó tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La joya de la corona es la propiedad en el centro de Londres. Tiene 12,383 metros cuadrados y ha recibido varias ofertas tras una subasta a sobre cerrado en abril. La campaña para vender el gigantesco edificio se basó en que podía ser convertido en un hotel de cinco estrellas. Un equipo del Departamento de Estado revisa actualmente las ofertas.

Pero para quien no quiere gastar tanto, hay una especie de bicoca: la residencia del ex embajador de Estados Unidos en Libia, que se puede adquirir por 1.5 mdd. Previamente, costaba una fortuna, pero perdió valor luego de convertirse en sitio favorito de demostraciones antinorteamericanas durante las décadas del ochenta y del noventa. Al parecer, los daños a esa propiedad son bastante extensos.

Pese a ello, el Departamento de Estado recuerda a los potenciales compradores algunas de las ventajas de la residencia, como una vasta piscina de 604 metros cuadrados  suficiente para alojar a varias decenas de nadadores olímpicos, así como cuartos para cambiarse, cuartos para el personal, vastos jardines y anchas galerías.

También pueden obtenerse elegantes mansiones por precios ''moderados''.

En Ciudad Belice, una residencia del embajador de Estados Unidos, de 557 metros cuadrados, con cinco dormitorios y cinco baños, se vende a 700,000 dólares, el precio de un estudio (muy pequeño) en Manhattan. La razón es que la embajada de Estados Unidos y sus diplomáticos ha sido mudada a la nueva capital de Belmopan.

En Perú, pueden comprarse dos viviendas gemelas, propiedad de la embajada de Estados Unidos, por 215.000 dólares cada una.

En Nicaragua, la ex embajada norteamericana está también a la venta. El precio es de 2 mdd.

Y si lo que busca es un espacio para negocios en la capital de Tailandia, el departamento de Estado tiene lo que usted necesita. Un terreno de 31.77 hectáreas al sur de Bangkok y cerca del nuevo aeropuerto internacional. Usted puede comprarlo al módico precio de dos millones de dólares.

Ahora ve
No te pierdas