Financial Times ofende a países europeos

Empresarios y medios españoles criticaron al diario por usar un acrónimo despectivo en sus nota designó a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España bajo las siglas â??PIGSâ??.
Las siglas â??PIGSâ?? agrupan a las economías de Portugal, I
MADRID (CNN) -

Grupos empresarios y medios de comunicación españoles criticaron el viernes por "despectivo y denigrante" el uso que realizó el Financial Times del acrónimo "PIGS" -que en inglés significa "cerdos"- para referirse a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España.

Los economistas a menudo usan el término "PIGS" para agrupar a esos cuatro países, cuyos nombres en inglés comienzan con cada una de esas letras.

El uso del acrónimo PIGS se usa también en contraste con la sigla "BRIC", que se utiliza para describir al cuarteto de países rápido crecimiento formado por Brasil, Rusia, India y China.

El periódico dijo el lunes que el término "PIGS" era "un apodo peyorativo pero con mucha verdad".

Bajo el titular "Pigs in Muck" ("Cerdos en el fango"), la columna LEX, muy leída en el diario, decía que el boom crediticio alimentado tras la adopción del euro se ha transformado en un abultado déficit de cuenta corriente en cuatro de los miembros fundadores de la zona euro.

"Hace ocho años, los 'Pigs' realmente volaban", sostuvo la columna LEX. "Ahora los 'Pigs' están cayendo de nuevo al suelo", agregó.

El diario español El Mundo criticó la columna por su "tono despectivo" y dijo que España ha evitado los efectos nocivos de la crisis mundial de crédito mejor que Gran Bretaña, donde se publica el FT.

"En este país -al contrario que en Reino Unido que sufrió el colapso de Northern Rock- ningún banco se ha visto implicado en la crisis de las subprime", dijo el diario.

El banco británico Northern Rock fue nacionalizado en febrero para evitar su desplome en medio de una crisis crediticia.

José Manuel Velasco, jefe de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), dijo que el juego de palabras del FT es humillante e instó al periódico a "un análisis respetuoso de los actores económicos de este país".

"Atentan contra la dignidad de dichos ciudadanos, políticos y empresas", dijo Velasco, cuyo grupo representa a 500 directivos de comunicación.

España ha superado a sus rivales de la zona euro durante una década, pero está previsto que su crecimiento se reduzca a menos de la mitad en el 2008 hasta alrededor del 1.8% ante la caída de la construcción, el incremento del precio del petróleo y las turbulencias financieras globales.

Ahora ve
No te pierdas