Giuliani defiende subsidiaria venezolana

El republicano Giuliani defendió el cabildeo de su firma de abogados que protege a Citgo Petrol la empresa es subsidiaria de Petróleos de Venezuela y da empleo a miles de estadounidenses.
TAMPA, EU (AP) -

El candidato presidencial republicano Rudy Giuliani defendió el papel de cabildeo de su firma de abogados en favor de Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela, pues protege, dijo, el empleo de estadounidenses, aunque calificó al presidente Hugo Chávez de una persona ''peligrosa''.

Giuliani admitió que sus rivales intentarán explotar la noticia de que un abogado de la firma Bracewell & Giuliani de Houston ha cabildeado en favor de Citgo ante la legislatura del estado de Texas.

La firma suscribió un contrato con Citgo en el 2005, antes de que Giuliani se uniera a ella.

''Oh, ellos explotarán de todo'', dijo Giuliani el domingo en una entrevista. Lo que está haciendo su firma de abogados, indicó, ''es legal y honesto y está ayudando a proteger los empleos de más de 100,000 estadounidenses''.

Aunque Citgo es una empresa con sede en Estados Unidos, fue comprada en 1990 por Petróleos de Venezuela, la compañía del estado venezolano cuando gobernaba Venezuela el social demócrata Carlos Andrés Pérez.

Giuliani dijo que Citgo emplea a 4,000 personas en Texas y en otros estados, y de manera indirecta, más de 100,000 estadounidenses tienen trabajo gracias a la compañía.

Chávez ha sido un duro crítico del presidente George W. Bush, al que calificó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de ''el diablo'', y es aliado del presidente de Cuba, Fidel Castro. Debido a eso, ha comenzado una campaña contra Citgo en varias zonas del sureste de EU. Algunos grupos cívicos han distribuido panfletos recomendando no comprar gasolina en las estaciones de servicio de Citgo.

Giuliani viajó a Florida a fin de recaudar fondos para su campaña. Al ser preguntado sobre Chávez, dijo que era una persona ''peligrosa'', y que es una de las razones por las cuales EU necesita desarrollar fuentes alternativas de energía e independizarse del consumo de petróleo.

Señaló que ''como presidente'' la obtención de fuentes alternativas de energía ''será mi prioridad principal, del mismo modo en que (Dwight) Eisenhower y (John F.) Kennedy hicieron de la conquista de la Luna la prioridad principal del gobierno estadounidense''.

Indicó luego que ''debemos aprender cómo lidiar con Chávez. Hay mucha preocupación en EU acerca de Chávez. E inclusive hay más preocupación en sudamérica'', lo cual debe ser aprovechado por Washington para construir mejores relaciones con países latinoamericanos.

Ahora ve
No te pierdas