Indígena de EU defraudaba a inmigrantes

El “gran jefe” Thunderbird IV, vendía documentos con la falsa promesa de que les daría la ciuda Malcolm L. Webber ni siquiera es indígena y pertenece a una supuesta tribu no reconocida en EU.
El supuesto "jefe trueno de pájaro" aprovechaba el deseo de

El líder de una tribu indígena sin reconocimiento oficial, fue arrestado el jueves en una redada de las autoridades federales, las cuales investigan acusaciones de que el grupo vendía el ingreso a la tribu a inmigrantes bajo la promesa de que si lo adquirían, ello les permitiría obtener la ciudadanía estadounidense.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Inspector General de la Administración de la Seguridad Social efectuaron una redada en las dos oficinas en Wichita de la Nación Indígena Kaweah y arrestaron a Malcolm L. Webber, también conocido como gran jefe Thunderbird IV, de acuerdo con la oficina del fiscal federal y la agencia de inmigración.

El ICE dijo que está investigando si Webber, de 69 años, vendió ilegalmente inscripciones a la tribu a inmigrantes tanto legales como ilegales, bajo la idea falsa de que los documentos proporcionaban automáticamente la ciudadanía estadounidense. El convertirse en miembro de una tribu no protege contra una posible deportación, señalaron las autoridades.

''Webber ha sido arrestado, y prevemos que se presentarán cargos federales en el caso'', dijo Jim Cross, portavoz de la oficina del fiscal federal.

El vocero dijo que Webber no es un indígena estadounidense, y su grupo, que se hace llamar Nación Indígena Kaweah, no es una tribu legítima. Las órdenes de cateo eran para detectar cualquier cosa relacionada con la venta de inscripciones a la tribu.

Para el jueves por la tarde no se habían presentado cargos. Webber permanecía detenido en la cárcel del condado de Sedgwick.

Una mujer que respondió el teléfono el jueves en la casa de Webber en Wichita dijo que la familia no haría comentarios, y no fue posible contactar al vocero tribal Manuel Urbina en su teléfono celular.

El gobierno federal rechazó dar reconocimiento oficial a la Nación Indígena Kaweah en 1984. La presunta promoción tribal para los inmigrantes se hizo del conocimiento público cuando la Comisión Mexicano-Estadounidense de Nebraska colocó una advertencia en su página en internet. La comisión dijo que algunos líderes eclesiásticos de varias ciudades del estado reportaron haber sido abordados por representantes de la tribu.

Ahora ve
No te pierdas